Unda dice que su Industria ha actuado en menos de dos años en ayuda de empresas tanto "como en los siete anteriores"

Unda dice que su Industria ha actuado en menos de dos años en ayuda de empresas tanto "como en los siete anteriores"

Asegura que los indicadores a seis meses son "crecientes" y muestran la mejor tendencia "de los últimos años"

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha asegurado que su Departamento ha realizado desde la conformación del nuevo Gobierno vasco "tantas actuaciones en empresas (vía capital riesgo, vía actuaciones, vía planes de actuación) como en los siete años anteriores".

En un acto en Balmaseda sobre el 'Presente y futuro del desarrollo industrial de la zona' de Las Encartaciones, en el que también ha tomado parte el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, Unda ha explicado que su Departamento engloba Industria, Comercio y Turismo, por lo que el nexo común es la empresa, que es la que "crea riqueza" y es responsable de casi el 60 por ciento de la economía.

El consejero ha recordado que su toma de posesión hace casi dos años se produjo en una situación de crisis "muy dura" que "había que contar" a la sociedad porque el Gobierno de Juan José Ibarretxe había estado diciendo que "íbamos a salir más rápido de la crisis y no estábamos en crisis".

En este sentido, ha señalado que en octubre y noviembre de 2009 se dieron los índices "más bajos" desde los años cincuenta en cuanto a las perspectivas de futuro a seis meses. "Estábamos en una situación bien complicada", ha agregado.

"Nuestro objetivo es entrar en los problemas que tienen las empresas y resolverlos de uno en uno y en lo concreto. No hacer alardes de comunicación", ha asegurado.

Unda se ha mostrado convencido de que "esta es la dirección y, además, los resultados lo están dando" porque los citados indicadores avanzados a seis meses actualmente muestran una tendencia "creciente, la mejor en los últimos años".

Además, ha señalado que no reconocer una crisis es "lo peor que se puede hacer" cuando las empresas estaban "muy endeudadas" y el Presupuesto estaba "condicionado" y calculado "en base a una situación de bonanza".

Ante esta situación, el Gobierno vasco optó por "una fuerte reducción de gasto" del 13 por ciento para poder invertir en tecnología, I+D e internacionalización, favoreciendo la competitividad de las empresas.

"Nuestro planteamiento era hacer más con menos. No es un lema, cuando no hay, hay que destinar a lo importante, y lo importante era el futuro, era hacer más actuaciones. Os puedo decir que en los últimos 20 meses hemos hecho tantas actuaciones en empresas (vía capital riesgo, vía actuaciones, vía planes de actuación) como en los siete años anteriores", ha añadido.

Sobre estas actuaciones, ha precisado que se han basado en el concepto "resiste, compite y lidera", agrupando las intervenciones en esos tres apartados.

Dentro del 'Plan Resiste', se ha puesto a disposición de las empresas "los mejores consultores del mercado" para que pudieran "ayudarles a reestructurar, para ir al banco donde tuvieran la deuda y poder hacer un plan de aplazamiento" si "ponían algo, porque aquí se ayuda al que se ayuda".

"Ese 'Plan Resiste', en el periodo que llevamos, hemos actuado sobre 500 sociedades que afectan a casi 40.000 personas que están todas activas. Eso es un plan de acción individualizado", ha destacado. COMPETIR

Respecto a las competencia, ha asegurado que "hay que provocar a la gente para que traten de ser los mejores" con, por ejemplo, la 'Estrategia 3I+D', que "busca innovar, desarrollar, pero también salir al exterior" donde "hay mercados, en los países emergentes" a los que el Gobierno ha acudido o prevé acudir con misiones comerciales acompañando a las empresas.

Unda se ha referido también al liderazgo, que es "decir por dónde ir" con propuestas como la del vehículo eléctrico, la exploración en la zona de la meseta de nuevas extracciones no convencionales de gas, el comercio electrónico o la extensión de la banda ancha de Internet "hasta el último núcleo de población".

Además, ha apostado por el apoyo a las industrias de la ciencia, porque "no sólamente hay que trabajar en hacer grandes infraestructuras científicas", de modo que estas compañías desarrollen proyectos que "luego puedan vender" en el exterior.

En cuanto al Plan de Competitividad aprobado el verano pasado, ha destacado que se apuesta por el logro de una economía abierta y sostenible en una sociedad tecnológicamente adelantada.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972382/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios