El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, ha pedido hoy que "el Estado compense la disminución de ingresos" que sufrirá la Generalitat si se reduce el precio de los billetes de cercanías.

En el marco de una 'calçotada' popular en el Pla de Santa Maria (Tarragona), ha indicado que la Generalitat debe "reclamar el principio de lealtad institucional", por el que no puede llevar a cabo una decisión tomada por el Gobierno del Estado "sin consultar a las comunidades autónomas que afecta".

En referencia a la reducción del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora, Duran ha comentado que "duda mucho" de que la medida "tenga tanta repercusión en la reducción del consumo de gasolina como dice el Gobierno".

No obstante, ha añadido que "la Generalitat hará lo que haga falta" para implementar la norma.

Por otra parte, Duran ha explicado que aunque no acaba de creerse la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) que dice que CiU ganaría en votos al PSC en las elecciones generales de 2012, las cifras ponen de relieve que "el PSC ha perdido su papel en la política catalana".

Duran ha reclamado "un nuevo pacto fiscal" porque "Catalunya está en una situación financiera injusta". En este sentido, ha añadido que "quiere ser solidaria, pero no puede seguir así".

Consulta aquí más noticias de Tarragona.