El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha invitado al presidente del PP-A, Javier Arenas, a que cuando él quiera y donde quiera, lleven a cabo un debate sobre la inversión pública en Andalucía de los ocho años del Gobierno de José María Aznar y la de los siete años transcurrido del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, Blanco ha querido dejar claro que si ha habido un proceso modernizador de impulso a las infraestructuras en esta comunidad ha sido durante el mandato de Rodríguez Zapatero, apuntando que, por ejemplo, en lo que llevamos de la actual legislatura, ya se han ejecutado más de 12.000 millones para modernizar Andalucía, algo que jamás ocurrió con el Ejecutivo de Aznar.

Asimismo, el ministro ha lamentado que ante el desarrollo de una infraestructura importante para Andalucía, los alcaldes del Partido Popular siempre plantean "problemas" porque quieren "frenar el desarrollo" de esta comunidad. Ha criticado que se dediquen a reivindicar que las obras vayan deprisa, y luego ponen "palos en las ruedas" para evitar que las infraestructuras puedan llegar antes.

José Blanco ha querido dejar claro que los gobiernos no están para competir entre sí, sino para cooperar. "Por eso es bueno tener alcaldes que desde los gobiernos cooperen para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y no para generar dificultades y obstáculos, que es lo que hacen los gobiernos del PP", ha dicho.

Igualmente, ha asegurado que no hay mejor partido que el PSOE de Andalucía y no hay mejores socialistas que los socialistas andaluces, que son un referente de compromiso, esfuerzo y dedicación. "No hay un partido más comprometido con Andalucía y con su gente, a lo largo de esta etapa histórica, como el PSOE-A", ha indicado Blanco.

A su juicio, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y Javier Arenas tienen muchas cosas en común, pero sobre todo, que formaron parte del Gobierno de José María Aznar "que negó el pan y la sal a Andalucía", por lo que se ha mostrado convencido de que también van a tener un destino común, que es que los andaluces les van a señalar el camino y "la puerta de salida" a ambos en las elecciones.

"La derecha no ha aportado nada históricamente a esta tierra", según Blanco, quien ha apuntando que Andalucía sólo ha progresado y avanzado de la mano del PSOE-A. En esta comunidad, según ha dicho, ha cambiado "todo, menos la derecha, que después de tanto tiempo no ha hecho ni un solo cambio".

Para José Blanco, el PP, más que un partido, "parece un museo de cera" porque no ha cambiado ni en sus formas ni en sus propuestas ni en sus dirigentes. "Quien no ha cambiado no puede traer el cambio ni el futuro ni la prosperidad", según el dirigente socialista, para quien Arenas y Rajoy pueden ser "cualquier cosa menos una expectativa estimulante de futuro".

"Son los dinosaurios que quedan de la época de Aznar y se presentan como si fueran algo nuevo", ha señalado el ministro, quien ha insistido en que no aportaron nada a Andalucía cuando tuvieron la oportunidad durante el Gobierno de José María Aznar. Los andaluces, según Blanco, no se enteraron del paso de Mariano Rajoy por el Gobierno de España, "ni los gallegos tampoco".

Según ha recordado, Rajoy, como ministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de Aznar, era el que tenía la responsabilidad de pagar a Andalucía su deuda histórica, y, sin embargo, dejó "como herencia un cheque en blanco que tuvo que rellenar Zapatero para pagar lo que era de justicia para Andalucía".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.