El Príncipe de Asturias preside el 25 aniversario de la 45 promoción de la Academia General Militar

El Príncipe de Asturias preside el 25 aniversario de la 45 promoción de la Academia General Militar

El Príncipe de Asturias ha presidido el acto de celebración del 25 aniversario de la 45 promoción de la Academia General Miliar (AGM) de Zaragoza, que ha transcurrido en el Patio de Armas y en el que sus componentes han renovado su compromiso a la bandera de España.

El Príncipe de Asturias ha presidido el acto de celebración del 25 aniversario de la 45 promoción de la Academia General Miliar (AGM) de Zaragoza, que ha transcurrido en el Patio de Armas y en el que sus componentes han renovado su compromiso a la bandera de España.

Su Alteza Real ingresó en la Fuerzas Armadas en septiembre de 1985 y hasta noviembre de ese año compartió con los componentes de la XLV Promoción el periodo de formación militar correspondiente a la 'Quinta Prueba', la última fase de la oposición de ingreso en la AGM en la que se debe acreditar debidamente la aptitud para la profesión. Tras superar esta prueba el Príncipe de Asturias continuó su formación militar en los tres Ejércitos.

La XLV Promoción adoptó el nombre de "Comandante Rivera", en memoria del Comandante de Ingenieros, Manuel Rivera, profesor de la AGM, asesinado junto al funcionario Ángel Ramos en el atentado terrorista de ETA perpetrado contra personal de la Academia el 30 de enero de 1986.

En el acto castrense, han renovado el juramento de servicio a España que realizaron hace 25 años 184 de sus componentes y de los Cuerpos Comunes del curso 85-86, ya que la Promoción de 1985 ha perdido a 9 de sus integrantes, 6 de ellos en acto de servicio, entre los que se encuentran los tenientes Arturo Muñoz Castellanos y Jesús Aguilar Fernández, fallecidos en Bosnia-Herzegovina en 1993.

Tras pasar revista a la Fuerza, el Príncipe de Asturias ha ocupado un lugar destacado mientras los componentes de la Promoción han realizado el acto de beso a la bandera y seguidamente ha intervenido el número 1 de la "Comandante Rivera", el teniente coronel Fernando Morón, quien se ha referido a este acto de "compromiso a España".

El teniente coronel Morón ha rememorado los inicio de esta Promoción en la AGM donde "interiorizamos los valores y espíritu de vida que siguen vigentes" para añadir que la defensa de esos ideales "pide exigir el máximo sacrificio" y seguidamente ha recordado al comandante Rivera asesinado en sus tiempos de estudiante.

"el final no es la muerte"

"El final no es la muerte, sino el olvido" ha enfatizado el teniente coronel Morón para señalar, en recuerdo a los militares asesinados, que "hay que ser mejores personas y profesionales" para aseverar que "somos una promoción curtida, incluso dura".

En referencia al juramento a la bandera ha explicado que el acto de este sábado "tiene más fuerza e intensidad que hace 25 años porque hoy tenemos una experiencia y posición que nos hace actores y partícipes del rumbo de nuestra sociedad" y ha subrayado que "todos tenemos la obligación de ser luz, guía y parte de la solución y no el problema" en referencia a los cambios producidos en el ejército.

A colación ha intervenido el general director de la AGM, Francisco José Gan Pampols, quien se ha dirigido a los componentes de la 45 promoción para indicarles que "el orgullo del deber cumplido sabéis de sobra que se alcanza con la plenitud en el servicio y con la entrega incondicionada" para seguidamente animarles a "que sigáis siendo esa excelente promoción Comandante Rivera que se forjó en esta Casa y se proyectó hacia el futuro con entusiasmo y profesionalidad".

Según Gan Pampols, la 45 Promoción es "el más claro exponente del valor de lo cotidiano materializado en el más exacto cumplimiento del deber donde quiera que ello les lleve, sin pedir ni rehusar".

El general director de la AGM también ha tenido un recuerdo a los fallecidos de la promoción que ha hecho extensivo a los compañeros del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina fallecidos en accidente de trabajo este jueves en la Academia de Hoyo de Manzanares de Madrid mientras se preparaban para participar en una misión de paz en el Líbano.

Tras rendir homenaje a los militares caídos por España y tocar el himno de la AGM las unidades han desfilado ante el Príncipe de Asturias con la bandera de España.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972334/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios