La nueva estación de Ardanza en Eibar (Gipuzkoa) será utilizada por un millón de pasajeros al año

La nueva estación de Ardanza en Eibar (Gipuzkoa) será utilizada por un millón de pasajeros al año

La nueva estación de Ardanza en Eibar, perteneciente a EuskoTren, será utilizada por un millón de pasajeros al año, según las estimaciones realizadas por la sociedad pública, dependiente del Departamento de Transportes del Gobierno vasco.

La nueva estación de Ardanza en Eibar, perteneciente a EuskoTren, será utilizada por un millón de pasajeros al año, según las estimaciones realizadas por la sociedad pública, dependiente del Departamento de Transportes del Gobierno vasco.

La estación, ubicada en la parte trasera del Consistorio de la localidad gupuzcoana y que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros, ha sido inaugurada este sábado por el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos.

Arriola ha explicado que Ardanza es una de las actuaciones que el Gobierno vasco tiene previsto ejecutar en el corredor Ermua-Eibar-Elgoibar "con el objetivo de mejorar la calidad del servicio ferroviario las frecuencias y los tiempos de desplazamiento y la seguridad tanto de las personas que viajan en tren como la de los peatones y el tráfico rodado". En este sentido, ha precisado que EuskoTren prevé que un millon de personas utilizarán anualmente esta parada.

Arriola y De los Toyos han abierto al público el nuevo paseo habilitado sobre la cubierta de la estación de Ardanza, cuyos trabajos se han incluido en el convenio de colaboración para la mejora de la integracion urbana del trazado ferroviario en Eibar, suscrito en enero de 2010 por el Departamento de Transportes y el Ayuntamiento de Eibar.

La nueva estación dispone de un andén central de 80 metros de longitud y seis metros de anchura en su zona más amplia. Además, la rasante de la vía se ha tenido que elevar medio metro para poder implantar el vestíbulo bajo las vías.

El vestíbulo se encuentra a la cota de calle de la calle San Andres y los accesos al andén se realizarán a través de una escalera y un ascensor. Las máquinas canceladoras y expendedoras de billetes, así como los cuartos técnicos y la oficina del jefe de estación también se pueden encontrar en el nuevo vestíbulo.

En cuanto a la vía ferroviaria, se ha realizado un desdoblamiento de 180 metros de longitud, desde la salida del túnel existente a la altura del Ayuntamiento de Eibar hasta la intersección de la calle Ego-Gain con el Paseo de San Andrés. Por ello, ha sido necesario reperfilar el talud existente junto a la calle Mekola y su sujeción mediante un muro anclado y vegetal.

El proyecto incluye, asimismo, la construcción de un nuevo paso inferior en la estación de Ardanza que mejora el acceso de la calle Legarre y facilita la entrada a los garajes de las nuevas viviendas de la calle Arratebide.

Además, la cobertura de la estación y de parte del trazado ha supuesto que Eibar cuente con una nueva zona de ocio y esparcimiento para la ciudadanía en el mismo centro de la ciudad. La superficie total del nuevo paseo es de 2.258 m2, incluido el acceso desde Legarre y su longitud es de 217 metros.

Los accesos se hacen desde Ardanza, por encima del tunel existente, desde la escalera de San Juan a Mekola, o desde el ascensor que hay cerca de dicha escalera y que entrará en funcionamiento a mediados de marzo. Por el otro extremo se accede desde Legarre mediante una pasarela de 2,5 metros de ancho y 18 metros de longitud.

El coste total de la operación de intergración urbana será financiado al 50 por ciento entre ETS y el Ayuntamiento de Eibar. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, se prevé la cobertura de varios tramos ferroviarios.

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