Ayuntamientos del PSOE censarán a los sin hogar y buscarán su alojamiento, según el borrador de programa

Defienden el padrón para todos los inmigrantes pero se comprometen a trabajar para evitar casos de fraude

Los ayuntamientos gobernados por el PSOE a partir del próximo 22 de mayo impulsarán censos actualizados de personas sin hogar y planes de alojamientos alternativos para facilitar su acogida y su inserción social con acompañamiento profesional, según consta en el borrador de programa marco electoral al que ha tenido acceso Europa Press.

El borrador, que aún está sujeto a cambios y correcciones, subraya que un censo actualizado de las personas sin hogar es un "instrumento imprescindible" para adoptar medidas para su integración social. Además, habla de planes estratégicos tanto para las personas en riesgo de exclusión como para la reinserción de las personas sin techo.

En materia de vivienda, el borrador de programa marco prevé que ninguna persona que tenga derecho a una vivienda de protección oficial tenga que renunciar a ella por quedarse en paro, y propone que se les mantenga el derecho ofreciéndoles la posibilidad de acceder en un momento posterior a otra vivienda de la misma oferta pública, o a una vivienda pública en alquiler.

Los ayuntamientos socialistas se comprometen a ceder suelo para vivienda protegida destinada a quienes ganen menos de 33.000 euros al año y a situar las promociones de vivienda protegida tanto en zonas de expansión urbana como en barrios y suelos de alto valor económico, para evitar guetos y "favorecer la integración de colectivos con riesgo de exclusión social".

Permuta de viviendas

Para las mujeres y familias víctimas de violencia de género, el PSOE se compromete a reservar viviendas de las promociones de protección oficial para convertirlas en "pisos puente". Eliminar barreras arquitectónicas y ayudar a la instalación de ascensores son otros de los planes, junto a programas de permuta de viviendas para personas con problemas de movilidad y que sean propietarias.

En cuanto a los locales para actividades económicas, los consistorios del PSOE quieren ser intermediarios entre propietarios de inmuebles vacíos y ciudadanos que busquen locales. La cesión del uso de estos locales servirá a sus propietarios para compensar deudas municipales. Los consistorios mediarán también para transmitir empresas susceptibles de cerrar por falta de sucesor.

Además, incentivarán la conversión de las viviendas vacías en viviendas protegidas, suscribiendo acuerdos con aquellos promotores que estén dispuestos a transformar su stock de vivienda en vivienda protegida para venta o alquiler.

Pactos locales por el empleo

Los ayuntamientos socialistas se proponen alcanzar "Pactos Locales por el Empleo y la Nueva Economía" con empresarios y sindicatos para lanzar políticas de formación e inserción laboral, y a crear "Planes de Acción Local por el Empleo y la Nueva Economía" para diagnosticar empleos de futuro, reformar en consecuencia las actividades de formación y establecer líneas de apoyo financiero.

Los ayuntamientos socialistas practicarán la "tolerancia cero" con las prácticas que supongan un "enriquecimiento personal injusto del cargo público y sus familias" y se han comprometido a publicar íntegramente las retribuciones y declaraciones de bienes de los cargos públicos electos, directivos y personal de confianza, así como a reforzar el régimen de incompatibilidades.

Todas las actuaciones municipales o externalizadas tendrán que pasar un estudio de coste-beneficio en cuanto a equidad, eficiencia y calidad de vida para los ciudadanos. Se publicarán además los precios 'en la sombra' de los servicios municipales para que los ciudadanos tomen conciencia de su coste y se planteará cambiar el horario de algunos servicios municipales para que sean accesibles a los ciudadanos.

Defensa del padrón para inmigrantes

Los socialistas se comprometen a no aplicar "nunca" exclusiones de la inscripción en el padrón que vulneren la legislación vigente pero, eso sí, garantizan también que lo mantendrán actualizado y denunciarán "todas aquellas situaciones de empadronamiento fraudulento del que se lucren los titulares de las viviendas.

El borrador hace una firme defensa del empadronamiento de extranjeros, independientemente de su situación jurídica, para no generar bolsas de "invisibilidad legal y exclusión de servicios" que agudizarían la marginación, pero asegura que el PSOE tomará medidas para "disuadir" inscripciones fraudulentas.

Como medida adicional de integración de inmigrantes residentes, el PSOE se compromete a incluirlos en sus listas municipales. Además, en el capítulo de cooperación al desarrollo, propone vincularla a las migraciones implicando en las políticas de cooperación a los colectivos de inmigrantes. Para hacer más eficaz la cooperación, propone que los municipios actúen en red o con iniciativas conjuntas.

Para la integración de los mayores, apuestan por fomentar su voluntariado y crear "bancos de tiempo" o "bancos solidarios" para que participen en actividades voluntarias útiles. Jubilados y prejubilados podrán actuar además de "asesores mayores" a nuevos empresarios.

Inglés en taxis y restaurtantes

Los socialistas quieren transformar progresivamente las bibliotecas municipales en mediatecas -con fondos de cine, música e internet— e impulsar las empresas culturales creando líneas de financiación en las que participen entidades financieras y de capital riesgo, por considerar que el marco actual "centrado en subvenciones públicas se ha demostrado insuficiente".

En educación, se comprometen a poner todos los medios a su alcance para ofrecer educación infantil a todo el que lo solicite, a facilitar el acceso gratuito a libros de texto, mediante préstamo o "cheque-libro" y a promover el conocimiento de idiomas, sobre todo del inglés, incluyendo becas de estudio en países anglosajones. Taxistas y sector hostelero son otros colectivos en los que el PSOE fomentará el aprendizaje del inglés, por su contacto con los turistas.

El PSOE garantiza también que reservará suelo para cubrir la demanda de nuevos centros educativos, culturales y deportivos, pero también que no cederá suelo público para escuelas que segreguen por sexo y se compromete a favorecer las escuelas de padres como instrumento de cohesión de la vida familiar y comunitaria. Habrá asimismo "mesas" contra el fracaso escolar y planes de empleo juvenil.

Adaptar horarios escolares

También propone adaptar los horarios de los centros escolares y fomentar el desarrollo de actividades extraescolares, rehabilitar y arreglar los centros públicos y darles uso, en especial a las bibliotecas y los equipamientos deportivos, fuera del horario escolar.

En materia de seguridad, el PSOE propone reforzar la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de emergencias, promoviendo infraestructuras conjuntas como oficinas de denuncias o servicios de asistencia a la víctima del delito. Para proteger a los menores, propone planes contra la violencia en las familias, el acoso escolar y la violencia en el entorno de los centros.

Para impulsar la educación social de los menores y jóvenes infractores, proponen sustituir las multas por actividades socioeducativas y trabajos en beneficio de la comunidad. Parte de la recaudación por sanciones de tráfico se destinará a políticas de seguridad vial.

Prevé asimismo una interlocución "regular" con todas las comunidades religiosas, promover espacios de encuentro entre ellas y con los movimientos laicos. Otras propuestas persiguen evitar la despoblación del mundo rural, diversificando la economía, rehabilitando el patrimonio y fomentando la agricultura y la ganadería ecológicas, así como los cultivos energéticos y la gestión forestal sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento