El fiscal pide el archivo del caso de Los Merinos y el alcalde de Ronda se muestra "satisfecho"

El fiscal pide el archivo del caso de Los Merinos y el alcalde de Ronda se muestra "satisfecho"

IU afirma que buscará nuevas pruebas sobre las presuntas irregularidades

El alcalde de Ronda (Málaga), Antonio Marín Lara, se ha mostrado "satisfecho" tras conocer que la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía ha pedido el sobreseimiento de la causa que se sigue contra él en el Juzgado número 2 del municipio por un delito de prevaricación cometido presuntamente al aprobar por decreto el proyecto de urbanización de lujo de Los Merinos-Norte.

No obstante, Marín Lara, que ha reconocido estar algo contrariado por haberse enterado de este informe a través de la prensa, ha afirmado este sábado a Europa Press que "por respeto" a la jueza que instruye la causa no se pronunciará sobre estos hechos hasta que haya una resolución.

En cuanto a las consideraciones que la Fiscalía hace en su informe acerca de que la decisión del alcalde puede ser legal, pero atenta contra principios morales y ecológicos, tal y como ha informado 'La Opinión de Málaga', Marín Lara no ha querido pronunciarse e incide en que no hay pruebas para poder acusarle de prevaricación.

Izquierda unida

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Rafael Ruiz, se ha mostrado "sorprendido" por los términos del escrito de petición de sobreseimiento de la Fiscalía. De hecho, ha anunciado que recurrirán el posible archivo de la causa y "vamos a tratar de aportar las pruebas que el fiscal cree que no tiene para poder acusar al alcalde de un delito".

Ruiz sí que ha dado importancia a "los tirones de orejas" de la Fiscalía hacia la actuación del alcalde. En este sentido, desde la coalición interpretan esta parte como la demostración de que las irregularidades que ellos denunciaron han existido, aunque el ministerio público no haya encontrado las evidencias necesarias de que fueron cometidas "a sabiendas" para que, de este modo, se pueda hablar de un delito de prevaricación.

El representante de IU ha señalado a Europa Press que espera que "todo esto no tenga nada que ver con el cambio de partido del alcalde", y es que en el momento del inicio del procedimiento, Marín Lara, ahora en el PSOE, militaba en el PA y mantenía un acuerdo de gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Ronda.

Incluso, el Gobierno andaluz llevó todo este proceso a los juzgados para pedir la paralización de las obras, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no atendió aquella petición.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972223/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios