El viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, ha criticado la "enorme segregación social" que, a su juicio, se produce en la Comunidad de Madrid porque "se abandona la escuela la escuela pública y se prima la escuela privada y concertada".

Así lo ha indicado Novillo durante el Consejo Federal de Educación de JSE en Toledo, en respuesta a los medios sobre las críticas de la secretaria general y presidenta regional del PP, María Dolores Cospedal, a la Junta de Comunidades por el fracaso escolar en Castilla-La Mancha, sobre lo cual ha asegurado que "hace unos años eso que llamamos fracaso escolar era un 70 por ciento y estaban expulsados del sistema educativo, jóvenes que hoy tenemos en los institutos".

Así, Pedro Pablo Novillo ha instado a Cospedal a "mirar a Madrid" donde, ha señalado, "no hay posibilidades de que los alumnos trabajen en casa y en clase con un ordenador personal" como en Castilla-La Mancha "o no hay libros de texto gratuitos".

El viceconsejero de Educación ha reconocido que "es verdad que tenemos que mejorar todavía los resultados académicos y mejorarlos para todos", y ha aseverado que el Gobierno regional está haciendo "un esfuerzo" para reducir el fracaso escolar, al tiempo que ha recordado que "en los tiempos en que gobernaba el PP la educación en la región había ocho puntos más de fracaso escolar".

Asimismo, ha destacado el "esfuerzo" de los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha para reducir "el problema mayor", que es, ha indicado, el porcentaje de población entre 18 y 24 años que no tiene "uno de los dos títulos básicos", el diploma de formación profesional de grado medio o el Bachillerato. OPOSICIONES

De otro lado, a preguntas de los periodistas, Novillo ha justificado la decisión de la Junta de Comunidades de no convocar oposiciones a maestros para este año, ya que, ha dicho, atendiendo a la tasa de reposición contemplada en los Presupuestos Generales del Estado "es muy difícil que podamos convocar como el año pasado 1320 plazas".

"No podríamos convocar mas allá de 100 ó 120 plazas para un número de aspirantes en torno a 15.000 porque todos nuestros interinos están obligados a presentarse" ha explicado el viceconsejero, que ha afirmado que "poner a competir a tanta gente por un puñado de plazas es conducirlos a la frustración".

De igual modo, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevamos convocando oposiciones 10 años, 13.990 plazas, somos la comunidad que proporcionalmente mas plazas ha convocado en estos ultimos diez años

Consulta aquí más noticias de Toledo.