Uno de cada cuatro adolescentes que usan redes sociales llega a entablar contacto personal con gente que ha conocido por medio de esa vía, según un sondeo realizado por la Dirección de Consumo del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno autónomo entre 362 chicos y chicas vascos de 14 a 18 años, usuarios de los tres centros de Kontsumo Gelak.

La muestra, basada en datos recabados en noviembre de 2010, es parte de un estudio más amplio cuyo objeto es tener conocimiento del uso que la población adolescente hace de las redes sociales.

Prácticamente la totalidad de los y las adolescentes que tomaron parte en la encuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, está registrada en alguna red social, sin diferencias reseñables por sexo o edad, con la intención de comunicarse con sus amigos y amigas.

Un 75 por ciento de las personas sondeadas no llega a citarse en persona con gente que ha conocido a través de la red social, pero el 25 por ciento restante lo ha hecho alguna vez y, de este porcentaje, una cuarta parte, en la que los chicos son mayoría, asegura no haber tomado ninguna medida de precaución.

Por otra parte, más de la mitad de las personas encuestadas, un 56,6 po rciento, reconoce no haber leído la política de privacidad de la red social en la que participan. Del resto, un 6,6 por ciento dice haberla leído, pero admite que no la entendió.

Respecto a la utilización de datos concernientes a terceras personas, más de un tercio aseguran haberse sentido incómodas o enfadadas por algún comentario o foto publicados en torno a ellas. Sin embargo, un 18,5 por ciento admite haber subido datos personales de otras personas sin su autorización.

Una cuarta parte de los jóvenes no sabe o no contesta cuando se le pregunta qué pasa con la información compartida una vez que se dan de baja, porque más de la mitad piensa erróneamente que se borra el perfil, y apenas un 13 por ciento es consciente de que, aun borrando el perfil quedan datos que no pueden controlar, archivados en la base de datos de la empresa.

PROPUESTAS

La Dirección de Consumo, tras conocer estos resultados del sondeo, apostará en las Kontsumo Gelak, en sus Talleres de Jóvenes y navegación segura y Comercio electrónico, por trabajar la importancia de la lectura de la política de privacidad cuando se piden datos personales.

Además, considera que se debe seguir trabajando sobre el uso que se hace de los datos personales en el taller de Jóvenes y Navegación segura o reforzar la importancia de tener autorización de terceras personas para subir datos personales de estas.

En cuanto a que la mayoría no queda con personas que conoció a través de la Red, apuesta por seguir trabajando este tema y las medidas de precaución a tomar y por desarrollar la acción formativa especifica dirigida a personas educadoras sobre redes sociales, usos que se le dan, peligros, y medidas de precaución.

Por último, además de seguir desarrollando el taller familiar para trabajar este tema con preadolescentes y familias, buscará cómo utilizar las redes sociales como medio informativo y formativo, al ser las redes sociales un medio muy utilizado por los adolescentes, con campañas de sensibilización o mensajes.

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