El Gobierno presentará la semana que viene un paquete de medidas extraordinarias para el sector ganadero

El Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está preparando un paquete fiscal y financiero de seis medidas "contundentes y rápidas" para el sector ganadero, que se presentará la próxima semana y que tendrá "buenos efectos" en aspectos como la financiación del pienso.
Ganado
Ganado
MARM
Ganado

El Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está preparando un paquete fiscal y financiero de seis medidas "contundentes y rápidas" para el sector ganadero, que se presentará la próxima semana y que tendrá "buenos efectos" en aspectos como la financiación del pienso.

Así lo ha avanzado el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, en una entrevista en el programa 'A Pie de Campo' de Radio Castilla-La Mancha (RCM) recogida por Europa Press, donde se ha referido, entre otros asuntos, a la protesta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha realizada este viernes en Toledo para exigir un plan de rescate.

"Creemos que estas seis medidas pueden ayudar bastante a la tesorería, a la financiación, a la fiscalidad del sector ganadero y a salvarlo de esta situación coyuntural", ha destacado Tamarit, quien ha esperado que "las otras soluciones estructurales que estamos tomando más medio y largo plazo puedan evitar que esta subida de costo sea tan disparatada los próximos años".

De esta forma, el secretario general ha insistido en que el Ministerio tiene "medidas de distinto calado y consideración, que no sé si acogerá a todas las peticiones del sector, pero a muchas de ellas sí". En ese sentido, ha apuntado que si las medidas no responden a algunas peticiones de los ganaderos "no es porque no queramos, sino porque creo que en vez de beneficiar al sector lo que va a hacer es perjudicarlo", algo que, ha agregado "lo tendrían que entender mas detalladamente" los ganaderos.

No obstante, ha puntualizado que "tenemos lo márgenes que tenemos y las organizaciones los conocen perfectamente, y lo que no nos pueden negar es que estamos poniendo toda la carne en el asador".

ámbito preelectoral

El secretario general de Medio Rural ha expresado que le "gustaría" que las peticiones de Asaja, COAG-IR y UPA "no se mezclaran en un ámbito preelectoral, porque eso dificulta las soluciones y además complica al sector, cosa que no sería bueno para nadie".

En esa línea, se ha referido a la reunión mantenida el pasado miércoles con los líderes nacionales de las organizaciones agrarias, donde "hubo un reconocimiento de que se estaba trabajando en la buena dirección, y esperemos que las soluciones lleguen a muy corto plazo".

Una vez que se solucione el tema coyuntural, ha apuntado Tamarit, "hay que seguir trabajando en planes estratégicos para solucionar el problema desde el medio agrícola ganadero que, lo sabemos todos, es la falta de negociación de precios en origen, y ese es el origen de todos los problemas". "Si llegamos a encontrarle una solución a eso se solucionarían muchas cosas, ha asegurado.

Trabajando "desde hace varios meses"

En cualquier caso, Tamarit ha asegurado que el Ministerio está trabajando "desde hace varios meses" en distintos sectores estratégicos para intentar solucionar los problemas del sector ganadero, de los cuales, ha dicho, "estamos muy preocupados".

Así, ha indicado que cuando se detectó un una subida abrupta del cereal el Gobierno ha trabajado "en la liberación de las seis millones de toneladas que tiene la Comunidad Europea y que entran en el mercado, en la retirada de aranceles hasta junio de 2011 del resto de cereal que entra de otros países, cosa que se ha conseguido, y en una petición a cooperativas para que sacaran mas cereal al mercado".

A medio plazo, ha apuntado, en el marco del G-20 se está intentando que los fondos especializados en materias primas "sean más especializados aún", y se dediquen exclusivamente a aquellos fondos que son de alimentación y que son controlables por los estados. "Esto permitiría que la subida y bajada de precios no fuera tan abrupta", ha aseverado.

El secretario general de Medio Rural ha señalado que los planes estratégicos para los distintos sectores que afectan a ganadería "ya han dado muy buenos resultados", como en el caso del porcino con la petición a Bruselas para el almacenamiento privado, tras la cual, ha dicho, "el precio del porcino ha repuntado espectacularmente".

"Igualmente en pollo y huevos esta muy controlada la situación y los precios los queremos repuntar próximamente", ha añadido Tamarit, quien ha reconocido que "en bovino y caprino y en ovino de carne estamos teniendo mas problemas y estamos trabajando en distintas direcciones".

De esta forma, ha subrayado que "el decreto de leche que creemos que le va a dar estabilidad al sector de la leche, y en cuanto al ovino y caprino en el articulo 68 del pago tipo PAC (Política Agraria Común) estamos destinando este año en torno a 22 millones de euros".

"el futuro está en el consumidor"

Preguntado por las medidas reclamadas por Asaja, COAG-IR y UPA para proteger al consumidor, el secretario general de Medio Rural ha resaltado que "el futuro del sector esta en el mercado, en el consumidor", por lo que ha afirmado que "hay que dar productos de calidad y con buenas promociones".

"Sabemos todos que por ejemplo en el tema del ovino la leche de denominación de origen esta disparado el precio, cuando vamos a la calidad, cuando vamos a un buen producto y lo presentamos al consumidor no necesitamos de más, el precio de mercado reconoce el producto y lo paga", ha señalado Tamarit, al tiempo que ha aclarado que "no quiero decir que ese sea el único camino, pero evidentemente la promoción tiene que seguir existiendo y va a seguir existiendo por parte del Ministerio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento