Josep Antoni Duran i Lleida: "La utilización del término Países Catalanes es un error"

  • Son Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y otras zonas de habla catalana.
  • El líder de Unió dice que este concepto solivianta a los valencianos.
  • Se refiere al cierre de repetidores que permitían ver TV3 en Comunidad Valenciana.
  • Pide al PP de Francisco Camps que "rectifique" esta decisión.
El secretario general de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida.
El secretario general de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida.
EFE
El secretario general de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha considerado este viernes un "error" el uso desde Cataluña del término Países Catalanes, para referirse a los territorios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y otras zonas con los mismos lazos lingüísticos, porque solivianta a los valencianos. En su carta web semanal, Duran se ha referido al polémico cierre de los repetidores que permitían ver TV3 en la Comunidad Valenciana y ha pedido al PP de Francisco Camps que "rectifique" esta decisión.

No obstante, y pese a desmarcarse claramente de la actitud de los populares valencianos, y también de una parte de los socialistas, en relación con la política lingüística, Duran ha reconocido ciertos "errores" que se cometen en Cataluña y que no contribuyen en absoluto a mejorar las relaciones con la comunidad vecina. "Soy consciente de que desde Cataluña hemos cometido errores políticos respecto a Valencia. La misma utilización del término Países Catalanes sustituyendo la voluntad del pueblo valenciano ha sido un error", ha admitido.

Duran ha recordado que hoy en día incluso el Bloque Nacionalista Valenciano, que ha mantenido estrechas relaciones políticas con CiU, "no quiere ni oír hablar de este término". También ha criticado a ERC y a Solidaritat Catalana per la Independència por intentar "implantarse como fuerza política en Valencia para disputarse sólo unos miles de votos y restarlos a las posiciones catalanistas de partidos valencianos".

o"Todo esto son votos para el presidente Camps en Valencia y para el PP en general, como lo es también el numerito que ERC montó en el Congreso enseñando carteles de rechazo al cierre de TV3", ha dicho. "Ojalá la racionalidad se imponga. Ahora como nunca, Valencia y Cataluña necesitan ir de la mano para asegurarse el futuro del eje mediterráneo. Y sería una lástima que se levantasen fronteras en aquello que más nos une, que son la cultura y la lengua", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento