Manrique dice que "ha ido todo correctamente" tras declarar durante más de 2 horas por el caso Global Sport

El abogado del empresario dice que hay cosas que han quedado en el aire, por lo que hacen falta más diligencias previas
El concejal de Deportes de Ciudad Real
El concejal de Deportes de Ciudad Real
AYTO/EP
El concejal de Deportes de Ciudad Real

El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Ciudad Real, César Manrique, ha asegurado que "todo ha ido correctamente" en su declaración de más de dos horas como imputado por los presuntos delitos de cohecho y falsedad documental en el caso Global Sport, que se instruye en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Ciudad Real.

Según ha explicado su abogado al término de la declaración, pasadas las cuatro y media de la tarde, "ha salido tal y como esperábamos y lo hemos desmontado casi todo".

En este sentido, ha reconocido que Manrique sólo ha contestado en su comparecencia a las preguntas planteadas por su defensa y por la jueza "al igual que el denunciante, Jesús Rosado, no contestó a nuestras preguntas en su declaración. Estamos muy contentos".

Para el edil de Deportes del Consistorio capitalino lo más importante, a su juicio, es que habrían demostrado que la denuncia contendría documentos falsos, concretamente los referentes a la construcción de una pista de pádel "que no se ha realizado y en la que el cliente que figura en la factura no es Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real sino el Patronato Municipal de Pedro Muñoz y también la factura de la trama de financiación de Malagón, ya que la misma no existe en la contabilidad del Ayuntamiento, por lo que es una burda falsedad".

Desmontar la denuncia

En la vista previa de este viernes también estaba llamado a declarar como imputado por los presuntos delitos de cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias y fraude ilegal el jefe de la Sección de Compras del Ayuntamiento de Ciudad Real, Juan Carlos Mascuñana, quien, tras mostrarse visiblemente nervioso durante un receso, ha concluido a las dos de la tarde su declaración de más de cuatro horas "satisfecho por haber aportado las suficientes pruebas para desmontar toda la denuncia".

Mascuñana, que ha aseverado que ha contestado a las preguntas de todas las partes "porque no tenía nada que ocultar", no ha querido entrar en la polémica a la que César Manrique hacía referencia a su llegada al juzgado sobre si el PSOE está detrás del caso y se ha limitado a afirmar "que él es político y yo no".

Más pruebas

Por su parte, Luis del Valle, el abogado que representa al empresario denunciante -e imputado también en la trama-, ha indicado a su salida de los juzgados que las dos comparecencias de ambos imputados se habían desarrollado "en la línea que habíamos previsto, y entendemos que hay cosas que han quedado acreditadas y otras en el aire, por lo que hacen falta más diligencias previas ya que la documental que se ha aportado por parte de ambos imputados no ha sido relevante".

Respecto a lo que Del Valle considera acreditado, se ha referido a "que efectivamente se han realizado obras en casa de la madre del concejal y que se le ha vendido a Global Sport maquinaria de la empresa de la mujer de César Manrique que luego se vendió al Patronato Municipal de Deportes".

En opinión del letrado de Jesús Rosado, aún queda mucho por avanzar en la instrucción del caso, por lo que se han solicitado más pruebas como, por ejemplo, la declaración de los empresarios que han facturado a Rosado sin que éste les hubiera hecho ningún trabajo o a los trabajadores que habrían estado trabajando en la casa de la alcaldesa, Rosa Romero, para la construcción de una zona infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento