Los conflictos árabes centran la atención de expertos, que abogan por una participación "más activa y cercana" de la UE

Apuestan por la cooperación como método a través del cual plantear soluciones
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el II Foro de Ciudades Euro-árab
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el II Foro de Ciudades Euro-árab
AYTO. MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el II Foro de Ciudades Euro-árab

El II Foro de Ciudades Euro-árabes, que reúne en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) a representantes de 30 países y regiones europeas y árabes para debatir sobre el gobierno local y que ha dado comienzo este viernes, ha centrado las intervenciones de los participantes de la primera jornada en los últimos conflictos producidos en los países árabes, en los cuales la Unión Europea "ha de participar de forma más activa y cercana".

Los cambios que están teniendo lugar en algunos de estos países "están dando lugar a la aparición de cambios sin precedentes y nadie se atreve a vaticinar cuál va a ser el resultado final", según ha destacado el jefe de la Misión de la Liga de los Estados Árabes, Hussein Bu Zeid, quien ha incidido en que en ellos "hay nuevos desafíos referidos a las libertades".

En este sentido se ha pronunciado el secretario general del Comité Permanente de Paternariado Euromediterráneo del Poder Local y Regional (Coppem), Carmelo Motta, quien ha manifestado que espera que estos movimientos terminen en procedimientos democráticos y que se consiga "una mejora" de las sociedades y ciudades.

Además, ha hecho referencia a la importancia de las ciudades y regiones en estos procesos, ya que han de ser los protagonistas de este camino hacia la democracia; visión con la que ha coincidido el vicesecretario general de la Unión Europea para el Mediterráneo, Mehmet Yigit Alpogan, quien ha apuntado que en momentos de crisis del Gobierno, las entidades locales y regionales tienen "un papel importante".

Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en que el poder local "es el más cercano al ciudadano y, por tanto, siempre acertaremos si gobernamos con cercanía, proximidad, dando voz y participación al pueblo y dando respuestas a sus aspiraciones". Para ello, ha asegurado, "es necesario autonomía local, gobernanza y la cooperación de todos los poderes: local, regional, nacional e internacional".

Papel de europa

En estos procesos de transición hacia la democracia, Europa ha de estar "más cerca que nunca de sus vecinos árabes", ha aseverado el secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Miguel Lucena, quien ha subrayado que "los cambios en estos países hay que tenerlos muy en cuenta" porque se han producido "por iniciativa directa de sus ciudadanos".

Además, Europa "en estos momentos tiene que dar una respuesta clara" en estos procesos, según ha apostillado la secretaria de Estado de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Soraya Rodríguez, subrayando, asimismo, que "los valores democráticos sobre los que nosotros hemos sustentado nuestra propia existencia han de estar claramente apoyados desde Europa hacia el Mediterráneo".

Rodríguez ha afirmado que se trata de "un proceso de cambio profundo que es propio, endógeno. Son los hombres, mujeres, jóvenes que han salido a la calle pidiendo dignidad y respecto".

"También hay que dar una respuesta clara de acompañamiento al proceso de desarrollo económico y social que tienen que abordar en los próximos años estos países", ha apostillado. "Ello hay que hacerlo no equivocándonos, para lo que hay que escuchar a los países que queremos ayudar y, para escuchar no hay nada mejor que el diálogo", ha apostillado.

A ello, el jefe de la Misión de la Liga de los Estados Árabes ha añadido que la Unión Europea ha de desempeñar "un papel más activo en el conflicto árabe con el fin de resolverlo".

Tal y como han indicado los participantes en el evento euro-árabe, se están iniciando nuevos procesos de evolución democrática en distintos países, cuyos pueblos "han de seguir las transiciones que creen que han de pasar y nosotros tenemos que apoyarlos con nuestras experiencias". Así, han esperado que las instituciones financieras puedan promover un plan "necesario" para dar apoyo económico en "un momento difícil de la transición".

Además, estas nuevas democracias "han de contar con un desarrollo económico, social y cultural". "Todo está cambiando en esos países y sus estructuras han de buscar un nuevo diseño", han indicado.

En este punto, el alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y expresidente de Portugal, Jorge Sampaio, ha apostillado que la democracia "no se hace, es algo que se va construyendo permanentemente, es un proceso continuo". A ello, el jefe de la Misión de la Liga de los Estados Árabes ha añadido que "no puede haber democracia sin que haya democracia local". COOPERACIÓN

Durante la primera jornada del foro, que finalizará este sábado, se ha hecho especial hincapié en la cooperación, a través de la cual se pueden "desarrollar acciones que nos permitan alcanzar una convergencia y desarrollo", según ha espetado De la Torre.

Mientras, el responsable de Asuntos Exteriores de la Organización de Ciudades Árabes (ATO), Ghassam Samman, ha señalado que "respaldar la cooperación nos permite entender mejor los problemas que tenemos, así como el funcionamiento de las ciudades y ayuntamientos y plantear las soluciones".

Por último, Sampaio ha abogado por "un espacio común y de cohesión del Mediterráneo y buscar soluciones comunes ante los problemas", ya que, a su juicio, "este concepto de codesarrollo es esencial para crear este espacio compartido". No obstante, será necesario aplicar "enfoques abiertos", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento