Málaga celebra el Día de Andalucía premiando la solidaridad, la profesionalidad y el talento

El Gobierno andaluz ha realizado este viernes el acto provincial para celebrar el 28 de febrero, Día de Andalucía, y entregar las distintos galardones a los diferentes personalidades y entidades malagueñas que han destacado por su labor y esfuerzo, y sobre todo por su talento, solidaridad, profesionalidad, dedicación y espíritu de servicio a la sociedad.

El Gobierno andaluz ha realizado este viernes el acto provincial para celebrar el 28 de febrero, Día de Andalucía, y entregar las distintos galardones a los diferentes personalidades y entidades malagueñas que han destacado por su labor y esfuerzo, y sobre todo por su talento, solidaridad, profesionalidad, dedicación y espíritu de servicio a la sociedad.

Este año los galardonados han sido la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital Carlos Haya, el cantante Tony Zenet, la Cooperativa Farmacéutica Andaluza (Cofarán), el Club Deportivo 26 de febrero de la Palma-Palmilla, la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, la Asociación Hogar Abierto e Infania y el Centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima.

La delgada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que ha sido la encargada de abrir el acto celebrado en la Escuela Superior de Ingeniería y Telecomunicación de la UMA, ha destacado que el 28 de febrero es, "sobre todo, una fecha marcada en rojo en el calendario de los valores y de las libertades".

Ha reconocido la "grave" situación económica de las familias malagueñas que, "día a día, sufren la dureza de la crisis y el paro". Sin embargo, ha dicho que "no sería justo" que por ello "quedara empañada y se olvidara todo lo logrado y conquistado hasta hoy, desde aquel momento en el que el pueblo andaluz y malagueño se volcó por conseguir dirigir su propio destino y elegir sus prioridades".

A su juicio, la autonomía ha servido para "ser mejores, estar más preparados, para contar con más derechos y para decidir prioridades", por lo que, ha añadido, "el reto" es destinar toda la fortaleza acumulada "a superar las dificultades económicas y a la creación de empleo".

Sin embargo, Gámez ha reconocido que muchos de los jóvenes "desconocen el valor de este día" y, sin embargo, es "un deber mantener viva la memoria de García Caparrós y lo que supuso conseguir la autonomía". Al hacerlo, ha asegurado que "estamos recordando que los derechos y las libertades no se heredan, se conquistan y se pelea por ellas".

De los galardonados ha dicho que "son un espejo en el que mirarnos", destacando no sólo lo que han conseguido profesionalmente, sino sus rasgos de bondad y honestidad, "porque trabajan para los demás, se esfuerzan y se compromete a lo que los demás tengan lo que sin ellos no sería posible".

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, encargado de cerrar el acto, ha recordado al comienzo de su intervención el accidente ocurrido este jueves en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra de Hoyo de Manzanares, en el que murieron cinco españoles, por el que ha pedido "un aplauso sincero y afectuoso".

Alonso ha señalado que han pasado más de treinta años desde la conquista de la Autonomía y ha recordado que "se vivió un levantamiento civil ilusionante, sin prisa y sin pausa, tan importante y masivo como los que estamos viendo ahora en otros países", en referencia a los acontecimientos que están ocurriendo actualmente en los países árabes. Gámez también ha hecho referencia a la comparación, pero "salvando las diferencias, las distancias y, por desgracia, las numerosas víctimas".

El responsable de Turismo, Comercio y Deporte ha apuntado que es la estructura autonómica "la que ha conseguido y demostrado que España ha dado el mayor salto de su historia en lo que a equiparación y cohesión social se refiere, así como en modernización y equiparación del país a los de su entorno", y ha recordado que el desarrollo de las autonomías "ha sido uno de los pasos esenciales para construir el Estado que tenemos hoy".

"La autonomía andaluza nos ha permitido desembarazarnos de una carga injusta dibujada en un cliché que definía nuestra tierra como un territorio con grandes monumentos de la antigüedad, señales de un pasado de esplendor, pero atrasada, imposible de modernizar y necesitada de fuerzas exteriores para salir adelante", ha asegurado.

También ha insistido en que los andaluces "hemos dejado de sentirnos inferiores para estar orgullosos de serlo" y, en este punto, se ha referido a cada uno de los galardonados para señalar que su trabajo va unido "a un componente social en el que también destacamos los andaluces".

Por último, ha reconocido que se atraviesan momentos "difíciles" y "difíciles", que "nos exigen a todos mucho esfuerzo, responsabilidad y compromiso", pero subrayado que es "ahora" cuando "hay que volver a sacar el entusiasmo que nos guió hace 30 años". Asimismo, ha asegurado que "Andalucía tiene la capacidad suficiente para continuar su transformación a pesar de la crisis, económica y de desencanto que nos rodea". PREMIADOS

La primera en recoger su galardón ha sido la rectora de la UMA, quien se ha definido como "universitaria, investigadora y eventual rectora, que se atrevió a soñar con un campus de excelencia Andalucía Tech". Según ha señalado, "ahora nuestra misión es contagiar la esperanza".

En el ámbito de la música han sido premiados el artista Tony Zenet, quien ha considerado "muy bonito aportar un granito de arena a esta tierra que tanto quiero" y la Banda de Cornetas Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, que cuenta con 45 componentes y que destaca por haber mantenido el mismo estilo desde su creación, en 1911.

Varios alumnos del centro específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima han acompañado a su directora, Pilar Urbano, a recoger el reconocimiento de Andalucía a la labor social que realizan con los 152 alumnos que sufren algún tipo de discapacidad mental. Por su parte, las instituciones colaboradores de Integración Familiar, Hogar Abierto e Infania, ha dedicado su premio a las familias acogedoras de Málaga.

Estas son, según han coincidido en subrayar los presidentes de ambas instituciones, Alberto Peláez y Rocío Rueda, los responsables de proporcionar bienestar y una familia a niños que, de otra forma, estarían en centros de protección, para que así puedan tener una infancia. Según han dicho, este premio supone "una gran oportunidad" para que haya conciencia social de sus "grandes beneficios", aunque aún "queda mucho por hacer".

Cofarán, quee compone de 850 oficinas de farmacias asociadas, 45 rutas de distribución y más de 120.000 medicamentos, tiene, en palabras de su presidente, Leandro Martínez, el objetivo de "generar salud y ser solidario entre todos sus asociados", así como la función social de "repartir medicamentos felices porque su fin último es procurar que la persona alcance un grado de felicidad".

En este sentido, ha destacado "los valores" de todos los demás, "pero, para mí, con un denominador común llamado felicidad". Por último, representantes del Club Deportivo 26 de febrero de la Palma-Palmilla, han reconocido que trabajan para "que los niños estén dentro del campo de juego", precisando que han logrado disminuir el absentismo escolar de la zona en un 40 por ciento.

Despedida de gámez

Durante el discurso de apertura del acto, Gámez ha reconocido que "es un día para mi de contradicciones, también en lo personal", ya que, después de tres años al frente de la Delegación del Gobierno andaluz, "en breve tiempo abandonaré esta responsabilidad para ocuparme de otras tareas en otro ámbito".

Cabe recordar que Gámez es la candidata del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Málaga. El pasado 30 de junio se presentó oficialmente la candidatura en un acto en el que estuvo respaldada por el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento