La Junta y el Ayuntamiento de Soria firman el protocolo para la peatonalización del centro

El Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León han firmado este viernes el protocolo de colaboración para el proyecto de peatonalización y reordenación del centro de la capital soriana, que contará con una aportación por parte del Gobierno regional de 2,6 millones sobre los 12,6 millones previstos de inversión.

El proyecto cambiará la fisonomía de la ciudad y hará posible la peatonalización desde la Concatedral de San Pedro hasta el Alto de la Dehesa, un viejo proyecto contemplado durante los últimos 20 años y que en los presupuestos de este año ya se recoge una primera aportación de 600.000 euros.

Además, se construirán dos aparcamientos subterráneos intercomunicados en la plaza Mariano Granados y en el paseo del Espolón.

A la rúbrica asistieron el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y el delegado territorial de la Junta, Carlos de la Casa. El regidor anunció que será en el mes de marzo, durante la celebración de un Pleno extraordinario, cuando se proceda a la adjudicación definitiva a la empresa Riosa Aparcamientos del proyecto.

En total, serán 756 plazas de aparcamiento, de las que un tercio ya tiene comprometidas la mercantil, lo que da viabilidad al proyecto.

El protocolo de colaboración es el aval que necesitaba el Ayuntamiento de Soria para garantizar la peatonalización y la aprobación de los presupuestos municipales este jueves ha sido el otro espaldarazo definitivo, según señaló el alcalde de Soria.

El protocolo establece cuatro convenios anuales con la Junta por la que se pavimentarán zonas céntricas de la ciudad, comenzando por el entorno del Palacio de los Condes de Gómara. Posteriormente se irán estableciendo objetivos con la financiación de la Junta. El alcalde subrayó que cuando finalicen las obras se habrá conseguido "una ciudad con mayor calidad de vida".

Por su parte, el delegado territorial reiteró el compromiso del Gobierno regional en la financiación, pendiente ahora de que anualmente el Ayuntamiento remita los proyectos hasta completar los 2,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento