El presidente del Gobierno aragonés prevé la recuperación del empleo para el segundo semestre de 2001

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, prevé que la economía aragonesa cree empleo neto en el mercado libre a partir del segundo semestre del presente año 2011 y, a la vez, ha avisado de que es "realmente difícil" que las Administraciones Públicas inyecten más dinero en el sector privado para crear empleo.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, prevé que la economía aragonesa cree empleo neto en el mercado libre a partir del segundo semestre del presente año 2011 y, a la vez, ha avisado de que es "realmente difícil" que las Administraciones Públicas inyecten más dinero en el sector privado para crear empleo.

Iglesias se ha expresado de este modo en respuesta a una pregunta del coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, en el Pleno de las Cortes de Aragón.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autónomo ha recordado que la única manera de que crear empleo nuevo, no subvencionado, es consiguiendo que la economía crezca.

La herramienta más importante del Gobierno de Aragón para crear empleo es, según Iglesias, el Acuerdo Económico y Social para el Empleo (AESPA), el acuerdo duradero entre Gobierno, sindicatos y empresarios que dispone centenares de medidas orientadas a la productividad y el empleo.

El presidente ha comentado que, ahora, el objetivo prioritario del Gobierno autónomo es facilitar empleo a personas mayores de 45 años o menores de 30 años.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de España ya ensayó la posibilidad de subvencionar la creación de empleo local con el Plan E, cuando se inyectaron 13.000 millones de euros, creándose cientos de miles de empleos.

Pero "esa fórmula se tuvo que abandonar" cuando la Unión Europea (UE) impuso nuevas normas de control del déficit y de la deuda pública, tras la crisis de Grecia.

Iglesias ha hecho este comentario en respuesta a la propuesta de Barrena de elaborar un plan de empleo para crear unos 1.000 empleos coyunturales con un gasto de 13,5 millones de euros.

Adolfo Barrena ha avisado a Marcelino Iglesias de que "hoy hay más trabajadores y trabajadoras que han agotado el subsidio y no tienen un empleo", tras lo que ha criticado al consejero de Economía, Alberto Larraz, por anunciar nuevas ayudas a la empresa para la contratación de trabajadores, pero no la creación de empleo directo en el sector público.

La propuesta de Barrena incluye un abanico de posibles empleos, de carácter coyuntural, como serían el refuerzo de tareas administrativas, la vigilancia forestal y las mejoras en el hábitat urbano y rural.

"No vamos de farol", ha señalado Barrena, quien ha calculado que con el gasto mencionado se podrían crear 1.000 puestos de trabajo, siempre reservados a "la gente más damnificada por la crisis".

IU ha informado que el salario sería de 700 euros mensuales, con 14 pagas por año, lo que supone un total de 9.800 euros. Las cotizaciones sociales se elevarían a 3.500 euros. Estos trabajadores pagarían el impuesto sobre la renta (IRPF), cotizarían para el fondo de pensiones y, según IU, podrían incrementar el consumo privado.

Este empleo sería incompatible con el cobro de los 400 euros mensuales de ayudas a parados sin prestación de desempleo. En Aragón hay 26.000 trabajadores en paro y sin subsidio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento