Más multas de los controladores del SER por miedo a los despidos

  • Los vigilantes son ahora muy minuciosos y multan donde antes hacían la vista gorda, como pasarte solo unos minutos en el tique.
  • Hay conductores que afirman que sus denuncias son falsas.
Lucía Herranz, una de las afectadas por las denuncias falsas.
Lucía Herranz, una de las afectadas por las denuncias falsas.
JORGE PARÍS
Lucía Herranz, una de las afectadas por las denuncias falsas.

Volvían de hacer gestiones y se llevaron una desagradable sorpresa cuando descubrieron en el parabrisas de sus vehículos un boletín de denuncia de los controladores del Ser. Y es que este colectivo, según reconocen fuentes del mismo que prefieren preservar el anonimato por miedo a represalias, "está multando más en los últimos meses".

Es lo que denuncian también desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), donde entre octubre y diciembre de 2010 han tramitado un 26% más de "denuncias erróneas" que en el mismo periodo de 2009. Es decir, multas que los controladores han puesto incluso a conductores tenían visible el tique y estaban dentro del tiempo reglamentario.

Multas que no lo son

Aunque los trabajadores han negado que estén incurriendo en "falsedad documental", es decir, que se estén multando coches a sabiendas de que tienen tique y no han excedido la hora, sí reconocieron que son mucho más "minuciosos" en su trabajo. Y el "miedo" es el motivo que arguyen para este incremento de sanciones. Según dicen, hay temor a nuevos recortes en el Ayuntamiento de Madrid que obliguen a las empresas a prescindir de parte de los cerca de 1.200 trabajadores que forman la plantilla de las concesionarias.

"El más productivo es el que menos sobra", resumió un trabajador, que explicó cómo ahora se sancionan incumplimientos ante los que en otros momentos se hacía la vista gorda. En otras palabras, aunque te hayas pasado un minuto del tiempo, puedes ser multado.

Un problema particular que están sufriendo varios centenares de conductores (actualmente en recurso) son los casos de denuncias falsas. Es decir, que tienen su tique en regla y encima les multan. Los boletines de denuncia a los que ha tenido acceso 20 minutos demuestran que en las sanciones no hay coincidiencia de área, ni de empresa concesionaria ni de controlador. Los coches multados lo han sido en distritos diferentes como Chamartín, Salamanca o Arganzuela, de lunes a sábado y a horas muy variadas, tanto por la mañana como por la tarde.

En todos los casos, el controlador les denuncia por infringir el art. 61 de la ordenanza de movilidad. Y en el apartado de hecho denunciado figura: "estacionar sin el distintivo que lo autoriza, en lugar habilitado para el estacionamiento con limitación horaria". El importe de la multa asciende a 90 euros y no se puede anular por el parquímetro, como ocurre cuando la sanción es por exceder el límite de tiempo. En ese caso basta pagar tres euros para anular la multa a través de la máquina.

Desde el Ayuntamiento de Madrid han negado que se haya registrado un aumento del 26% en las multas del SER. Además, fuentes municipales defendieron la labor de los controladores que, aseguran, sólo multan los "incumplimientos". Eso no descarta, reconocieron, que pueda registrase "errores concretos".

LUCÍA HERRANZ. 33 AÑOS, SECTOR COMUNICACIÓN.

Lucía no daba crédito a sus ojos cuando llegó a recoger su coche una tarde de diciembre de 2010. Había aparcado en la calle Áncora (Araganzuela) y sabía que su tique estaba a punto de cumplir. Lo que no imaginó es que, "a pesar de tenerlo visible y en hora", el controlados la hubiera multado.

"El tique finalizaba a las 18.39 horas y me sancionaron a las 18.38 horas, justo un minuto antes de finalizar el plazo", explicaba a este diario. La joven recibió la notificación oficial de la sanción por parte del Ayuntamiento casi un mes después y al día siguiente, el 25 de enero, la estaba recurriendo. "Mañana–por hoy– se cumple un mes, acredité que tenía el tique, pero no me han contestado", dice.

Enviar una fotocopia del tique

El Ayuntamiento de Madrid aseguró a 20 minutos que quienes hayan sido víctimas de una denuncia errónea sólo tienen que "acreditarlo" a partir del momento en el que reciban la multa, que suele tardar un mes. Bastará con remitir al área de Movilidad del Ayuntamiento (c/ Albarracín, 31) una carta con la fotocopia del boletín de denuncia y otra del tique. Para este 2011 el Consistorio prevé recaudar 85 millones de euros de los parquímetros, dos millones menos de ingresos de los previstos para 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento