PP defiende la "transparencia" en el proyecto del Museo Thyssen, que "cuesta lo que tiene que costar"

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital malagueña ha defendido este jueves, durante el pleno, la "transparencia" del proyecto del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, que tiene previsto abrir sus puertas el próximo 24 de marzo en el restaurado Palacio de Villalón, tanto en lo referido a las obras de rehabilitación de la sede, que "están costando lo que tienen que costar", como en las contrataciones.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital malagueña ha defendido este jueves, durante el pleno, la "transparencia" del proyecto del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, que tiene previsto abrir sus puertas el próximo 24 de marzo en el restaurado Palacio de Villalón, tanto en lo referido a las obras de rehabilitación de la sede, que "están costando lo que tienen que costar", como en las contrataciones.

Así lo ha expresado el concejal de Vivienda y del distrito Centro, Diego Maldonado, ante una moción de IU, rechazada por el PP y apoyada por el PSOE, en la que se criticaba "la generalizada tramitación de modificaciones del proyecto", pidiendo "extremar el celo para que no se vuelvan a producir". También planteaba la mejora de la adaptación al entorno de los edificios, en especial en la plaza de San Ignacio, recuperando la tipología típica de esta zona histórica y las pinturas murales.

El portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ha considerado positivo que Málaga albergue este museo, "pero no a costa de un derroche económico", añadiendo que, en total, los gastos de las obras se han incrementado con sobrecostes que sitúan el proyecto cerca de los 30 millones de euros. Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que se produzca "este disparatado encarecimiento sin que el contrato de préstamo de la colección de la baronesa se haya firmado todavía".

El concejal de la coalición de izquierdas ha lamentado que el único objetivo del alcalde, Francisco de la Torre, sea inaugurar "a toda costa" el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza "antes de las elecciones, pese a los intereses de los ciudadanos".

Precisamente, el patronato de la Fundación Villalón, que gestiona la pinacoteca, se reunió este pasado sábado de forma extraordinaria a petición de IU ante las acusaciones de presuntas irregularidades relatadas por un extrabajador y relativas a aspectos como la empresa de selección de personal, la contratación de la página web del museo o la compañía de seguridad. Moreno Brenes ha criticado no contar aún con los expedientes completos de las contrataciones que solicitó en esa reunión.

Maldonado, que ha lamentado que "se alabe contar con este museo y luego, sin embargo, se trasladen informaciones carentes de rigor" —en referencia a las acusaciones del exempleado, despedido como jefe de administración tras el periodo de prueba—, ha defendido que este equipamiento cultural "no cuesta más de lo que vale". En este sentido, ha reconocido que se trata de una obra "compleja", lo que "lleva implícito que no se pueda conocer el coste final porque surgen imprevistos".

Asimismo, el concejal del PP ha subrayado que todos los expedientes de contratación, que "son públicos y pueden verlos cuando quieran", cuentan con informes favorables de la Intervención municipal y de la Asesoría Jurídica.

"será una realidad"

Por todo ello, Maldonado ha dejado claro que, "pese a los inconvenientes que puedan presentar, el museo será una realidad", convirtiéndose en "una de las aportaciones más importantes que el Ayuntamiento está haciendo a la ciudad de Málaga".

Por su parte, el viceportavoz municipal socialista, Sergio Brenes, ha coincidido en la importancia que la apertura de este museo tiene para la ciudad, por lo que ha defendido su desarrollo, pero, como ha advertido, "de la forma más clara posible". De hecho, ha incidido en que es un proyecto "pagado directamente del bolsillo de los malagueños", motivo por el cual "hay que tener especial celo en los gastos que de él se derivan".

El edil socialista, que ha hecho hincapié en que su grupo lleva "unos dos años solicitando información sobre los costes de las obras", ha lamentado que de nuevo "haya una mancha y el Museo Thyssen nazca bajo sospecha".

Durante el pleno, el alcalde de Málaga ha trasladado el afecto de la Corporación malagueña a los familiares de los cinco militares que han muerto este jueves y a los de los tres que han resultado heridos como consecuencia de una explosión mientras realizaban maniobras en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, a las afueras de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento