El AVE llegará a Ourense sin trazado soterrado por ser técnicamente "inviable" y "desastroso" para la integración urbana

Morlán cree "legítimo" el debate social, pero insiste en que Fomento se guía por "los que saben" que son los "técnicos ferroviarios"

El AVE llegará a la ciudad de Ourense sin trazado soterrado porque técnicamente es "inviable", según el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos Juárez, que ha señalado que el soterramiento de las vías provocaría problemas que serían "insalvables" en la línea procedente de Zamora en O Peliquín, y en la que discurre desde Santiago, donde habría que "demoler" obras "ya ejecutadas".

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, comparecieron este jueves para presentar la solución de integración del Tren de Alta Velocidad en la capital de As Burgas.

El acto contó con la presencia del director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos Juárez; del director de grandes proyectos de Alta Velocidad, Luis Pérez; y del director de la Línea Noroeste de Alta velocidad, Carlos Díez. Asimismo, estaban convocados a la presentación numerosos representantes de colectivos empresariales, colegios profesionales y sindicatos de la provincia, de la Diputación, Xunta de Galicia, Universidade de Vigo y Subdelegación del Gobierno.

En su intervención, el director general de Infraestructuras Ferroviarias ha afirmado que fueron presentadas un total de "1.197 alegaciones" al estudio informativo, y que se atendieron aquellas que "mejoraban" la integración ferroviaria en la ciudad, pero no así las que desde el punto de vista técnico eran "imposibles" de "resolver".

Carlos Juárez se centró en aquellas alegaciones que reclamaban el soterramiento de las vías del Tren de Alta Velocidad a su paso por la ciudad de As Burgas, que "técnicamente" planteaban unos "problemas" que eran "prácticamente irresolubles".

En este sentido, ha asegurado que "desde Santiago" el trazado soterrado quedó descartado porque si se bajaba la cota de la Estación Emplame "más de lo que está previsto en el estudio informativo" habría que "demoler necesariamente parte de las obras ya ejecutadas" en el año 2003.

En la línea ferroviaria procedente de Zamora y Monforte de Lemos, ha indicado que los "problemas" son "aún mayores" y "virtualmente insalvables" porque en este nudo ferroviario habría que "integrar" los tráfico "procedentes de Zamora y los procedentes de Monforte y Lugo" y "no se pueden realizar al mismo nivel".

"Los cruces entre vías se realizan a distinto nivel y el que se produce aquí se tiene que producir en la zona de San Maura", ha afirmado, ya que en la zona de O Peliquín "no existe espacio suficiente para colocar las cuatro vías más los enlaces que serían necesarios para realizar ésa operación", ha añadido. COTA

En este sentido, ha comentado que en la zona de O Peliquín se encuentran "condicionados" por la cota en la que se tienen que colocar los viaductos para "épocas de avenida" y "no se puede bajar más la cota" porque si ocurriese, esta avenida se originaría "unos daños en la ciudad importantes". "La cota la estamos llevando al mínimo y no se pueden hacer pendientes superiores a 15 milésimas porque tenemos que permitir el tráfico de mercancías por nuestras vías", precisado.

En este sentido, Juárez explicó que si desde el Viaducto del Miño hasta la estación Empalme se bajase más de ésas 15 milésimas no lograrían "soterrar hasta la avenida de Santiago" y quedaría "semisoterrada y sería la peor de las soluciones posibles". De hecho, ha apuntado que no permitirían la "permeabilidad" en la zona y es una solución "que sería desastrosa desde un punto de vista técnico.

Las argumentaciones de Juárez para descartar el soterramiento se centraron también en que "no se solucionaría la integración urbana", habría que demoler obras ya realizadas, afectaría a la línea del AVE Ourense-Santiago, además de que un cambio de trazado precisaría de un "nuevo estudio informativo", con lo que se produciría una demora del proyecto de "2 o 3 años". Además, afirmó que el coste sería "mucho mayor" aunque quiso dejar claro que la principal razón es "técnica". COMPARACIÓN

Por su parte, el secretario de Planificación de e Infraestruturas del Ministerio de Fomento ha explicado que "no es correcto" comparar a Ourense con la integración del AVE en otras ciudades porque su orografía es "singular" y cada localidad es "un mundo". De hecho, Morlán considera que el debate social es "legítimo", aunque condena que se "utilice" un proyecto de estas características como arma política "en períodos pre-electorales".

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras aseguró que "quienes planteaban en 2005" que la entrada del AVE en Ourense "era en superficie con 60 millones de inversión" en la actualidad "plantean el soterramiento completo" y "no porque sea posible o no".

También hizo referencia al cumplimiento del Pacto del Obradoiro que fija en 2015 la llegada del AVE a Ourense y cuya fecha "tiene que ser respetadas". "Y ahora todos hacemos reflexiones sobre tiene que funcionar el tren y qué condiciones técnicas tiene que tener lo cual me parece muy bien pero soy de los que creo que a mi me tiene que decir qué es lo que tiene que pasar quien sabe. Y quien sabe son los técnicos ferroviarios", ha apostillado.

Ni un día de demora

El alcalde de Ourense ha dicho por su parte que espera que la Xunta de Galicia "colabore" en el proyecto de integración del AVE en la ciudad y "construya" la "nueva estación de autobuses".

En su intervención, el regidor municipal ourensano también ha señalado que la llegada del AVE no puede retrasarse "ni un día" sobre los plazos previstos porque no pueden permitirse ese lujo. "Ourense necesita mucho de la llegada del AVE y lo necesita ya, cuanto antes" ha sentenciado.

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