El Ayuntamiento de Málaga reclama a Fomento el borrador del convenio para construir el parque del Benítez

El Pleno insistirá en la petición de que la Junta construya un tercer hospital en la zona este de la ciudad

El Pleno en el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves por unanimidad reclamar al Ministerio de Fomento el cumplimiento de su compromiso de remitir, tanto al Consistorio como a la Junta de Andalucía, el borrador de convenio de colaboración para la construcción de un gran parque en los terrenos del antiguo Campamento Benítez, de manera que el documento pueda ser analizado para su firma final. En una moción urgente presentada por el PP se subraya que el acuerdo fue enviar este escrito antes de que finalizara 2010.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que se trata de un convenio que "se redacta en cuestión de minutos", por lo que dijo no entender la demora. Precisamente, esta semana ha enviado un escrito a Fomento recordándole el compromiso adquirido el pasado mes de noviembre en una reunión que el regidor mantuvo con el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y la representante de la Junta en Málaga, María Gámez, a la que el PP critica en su moción por "su actitud pasiva" en este asunto.

Asimismo, también se ha aprobado, aunque en esta ocasión con la abstención del PSOE, el ofrecimiento del Ayuntamiento a redactar el proyecto del parque, en el que, actualmente, está trabajando la Gerencia Municipal de Urbanismo, siempre "dentro del máximo espíritu de colaboración".

Al respecto, De la Torre ha defendido que de este modo "se iría más rápido", sobre todo si el Ministerio de Fomento, titular de las 28 hectáreas del Campamento Benítez, ha de sacar la redacción del proyecto a concurso, por lo que "no empezaría a ejecutarse hasta dentro de muchos meses".

Por su parte, el viceportavoz municipal socialista, Sergio Brenes, ha apoyado que cuanto antes el parque en el antiguo Campamento Benítez "sea una realidad" y ha mostrado el compromiso con este proyecto tanto de su grupo como de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez.

El portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ha recordado que su grupo siempre ha defendido la construcción de un gran parque en el antiguo acuartelamiento, "aunque usted —dirigiéndose a De la Torre— consideró en otras ocasiones que era una propuesta extemporánea".

Tercer hospital

El Pleno ha aprobado también una moción del PP reclamando a la Junta de Andalucía que promueva las políticas necesarias para la mejora de la sanidad pública en Málaga, con el objetivo de "salir de forma urgente de la precariedad actual". Así, el equipo de gobierno ha exigido de nuevo la construcción de un tercer hospital en la zona este de la capital.

De acuerdo con la iniciativa, que ha contado con el voto a favor de IU y la abstención del PSOE, se demandará también al Ejecutivo andaluz que informe de los plazos para la construcción y puesta en funcionamiento del macrohospital, así como de sus compromisos presupuestarios. De igual modo, se le solicitará que comunique la planificación para el realojo de las familias de Los Asperones, zona en la que se ubicará este complejo hospitalario.

La concejala socialista Dolores Fernández ha justificado el posicionamiento de su grupo señalando que están de acuerdo con la necesidad de que se construya una infraestructura sanitaria en la zona este de la ciudad, pero ha calificado de "demagógica y electoralista" la moción de los 'populares'. "Estamos ya un poco cansados" de ver de nuevo este tema en el pleno, opinando que "forma parte de la campaña constante del PP contra la sanidad pública", que ha calificado de "excelente"; más aún, ha declarado que "el modelo en Málaga es eficaz y eficiente".

Precisamente, IU ha llevado otra moción pidiendo a la Junta de Andalucía que ejecute las infraestructuras comprometidas y no persista en el rechazo a la creación de un tercer hospital en la zona este de la ciudad, "escuchando el clamor popular e institucional". En esta iniciativa, que ha sido apoyada por el equipo de gobierno del PP, el PSOE sí votó a favor.

Parque en arraijanal

Arraijanal ha vuelto a centrar parte del debate del pleno. En esta ocasión, IU ha presentado una moción, que ha sido rechazada por el PP, en la que defendía la creación de un parque marítimo-terrestre y arqueológico para poner en valor las ruinas del antiguo puerto pesquero romano y conectar con el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce y con el Campamento Benítez, recuperando el yacimiento fenicio del Cerro del Villar. Este punto ha contado con el apoyo del PSOE.

En su intervención, el portavoz de la coalición ha rechazado el proyecto deportivo y de ocio propuesto en esta zona por el dueño del Málaga C.F., Abdullah Al-Thani, por lo que ha instado a la Junta a que inicie el camino para la consecución del gran parque que esta Administración tiene previsto en Arraijanal, así como a la creación de un centro de reinterpretación del yacimiento fenicio y del litoral malagueño, aspectos que, sin embargo, han contado con la abstención del PSOE.

Ante esto, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha dejado claro que la preocupación por la realización o no del parque metropolitano de Arraijanal no existe "porque se va a hacer", restando importancia a quién lo acometa: "si lo hace un privado, el dinero que se ahorra la Junta de Andalucía lo podrá invertir en otra parte de la ciudad". Ante esto, Moreno Brenes ha calificado de "curioso" el planteamiento que defiende ahora el equipo de gobierno.

La propuesta del propietario del Málaga contempla un gran estadio para unas 65.000 personas entre San Julián y la autovía A-7 y una ciudad deportiva en los terrenos de Arraijanal, con 10 campos de fútbol, pistas de tenis, un centro oceanográfico y un parque acuático. Además, asumiría la ejecución del parque metropolitano previsto en la zona por la Junta de Andalucía.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad una moción urgente del PP para demandar a la Junta de Andalucía que en el plazo más breve posible pague la deuda contraída con agencias de fomento del alquiler, inquilinos y propietarios de inmuebles en concepto de atrasos por subvenciones que no se han hecho efectivas, algunas desde hace más de dos años. Según el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, en la actualidad, el Gobierno andaluz debe a estos tres grupos en Málaga 13,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento