Cantabria se situó en 2008 por encima de España en relación con la renta media de la UE

Ocho comunidades autónomas y una ciudad autónoma no superaron la media de la UE en PIB, según Eurostat
Ángel Agudo
Ángel Agudo
ARCHIVO
Ángel Agudo

Cantabria consolidó, en 2008, su posición por encima de la renta media de la UE-27, con un nivel de 105, es decir, cinco puntos por encima de la media comunitaria, según los datos de PIB per capita expresado en términos de paridades de poder adquisitivo, publicados hoy por Eurostat.

Es un registro idéntico al alcanzado en el año 2007, en un contexto nacional de caída de dos puntos en relación a la media de la Unión. Como consecuencia, la región, por primera vez, alcanzó un nivel superior al del conjunto del país, que se situó en 103.

Según los datos publicados este jueves por la oficina de estadística de las comunidades europeas (Eurostat), y consultados por Europa Press, un total de ocho comunidades autónomas y una ciudad autónoma no superaron la media de la UE en PIB per cápita en 2008, encabezadas por Extremadura, que volvió a situarse como la única región española con un PIB por habitante inferior al 75% de la media europea. Tras Extremadura se situaron las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, con un PIB per cápita inferior al 80% de la UE.

También por debajo de la media comunitaria se situaron Murcia (85%), Galicia (89%), Canarias (90%), Melilla (93%), Comunidad Valenciana (93%) y Asturias (97%).

En cambio, otras ocho territorios superaron la media de la UE: País Vasco (138%), Madrid (134%), Navarra (131%), Cataluña (121%), Aragón (113%), Baleares, La Rioja (111%) y Cantabria (105%), mientras que Castilla y León tiene la misma renta que la UE (100%).

Agudo destaca el ritmo de convergencia

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha destacado el ritmo de convergencia de Cantabria con la UE-27, hasta el punto de superarla en el año 2006, y alcanzar, por primera vez, un nivel más alto que la media española, "pese a que en 2008, ya se manifestaban los signos de la crisis económica internacional".

De hecho, "sólo cuatro Comunidades Autónomas consiguieron en 2008 mantener su nivel de riqueza por habitante en relación con la UE y País Vasco fue la única que lo incrementó", ha explicado el consejero.

Para Agudo, estos datos revelan que "se va cumpliendo poco a poco uno de los objetivos que el Gobierno de Cantabria se fijó en los planes de Gobernanza, que era acercarnos a la media de riqueza por habitante de la regiones europeas más avanzadas". Así, el consejero ha destacado que "la media cántabra es superior a la de Italia y, en Francia, sólo hay una región, la de Paris, que la supera".

Además, el consejero ha atribuido el avance cántabro "al empuje de la economía regional, de los emprendedores y empresarios, a las directrices y políticas del Gobierno de Cantabria y, en general, a un clima social que hace factible el desarrollo de actividades económicas potentes".

El consejero de Economía también ha analizado la evolución de Cantabria en los últimos años, en los que la región "ha convergido al doble de velocidad que España".

"Desde 1995, el conjunto de la economía española ha convergido con Europa en 11 puntos, mientras Cantabria lo ha hecho en 20", ha explicado el consejero, quien ha destacado que es la segunda Comunidad Autónoma, tras País Vasco, que ha llevado un mayor ritmo de convergencia con la media de la Unión.

Igualmente ha subrayado que desde el año 2003, España ha incrementado su nivel, en relación con el poder adquisitivo medio de la UE en dos puntos, mientras Cantabria "lo ha hecho en ocho, pasando de estar tres puntos por debajo de la media comunitaria en 2003 a superarla en cinco en 2008".

Italia vuelve a superar a españa

Según el informe de Eurostat, la riqueza por habitante del conjunto de España se mantuvo por encima de la media comunitaria, aunque se redujo la cifra del 105% de 2007 al 103% de 2008, lo que permitió que Italia volviera a superar a España con un 104% de la media europea.

España superó por primera vez a Italia en PIB per cápita en el año 2006 al alcanzar el 105% de la media, mientras que el país transalpino bajó hasta el 103%. Desde entonces, la economía española había mantenido la delantera pese a la crisis.

Tres comunidades españoles se han situado entre las 40 regiones más ricas de la UE al contar con un PIB per cápita superior al 125% de la media comunitaria. Son País Vasco (138%), Madrid (131%) y Navarra (131%). Sin embargo, ninguna de ellas se sitúa entre las regiones más prósperas de todo el territorio, lideradas en 2008 por Londres (343%), Luxemburgo (279%) y Bruselas (216%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento