Los menores violentos irán a cursos para reeducarlos

Las clases serán parecidas a las de los maltratadores. Acudirán jóvenes agresivos condenados y padres voluntarios. También se harán en institutos.
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Frenar la oleada de violencia juvenil de las últimas semanas y reeducar a los menores agresivos alicantinos. Con este objetivo, la Audiencia de Alicante va poner en marcha un plan formativo para jóvenes violentos.

Estas sesiones, que se prevé que se realicen durante este año, serán similares a las que se han desarrollado para condenados por maltrato doméstico y por delitos contra la seguridad del tráfico en Alicante.

El curso está destinado a los menores condenados y, de forma voluntaria, estará abierto a padres que quieran instruirse en cómo rebajar la agresividad de sus hijos, si ellos creen que son violentos. Proyectos como éste pretenden frenar el fenómeno de la violencia juvenil. Hace dos días, sin ir más lejos, la Policía detuvo a cinco jóvenes acusados de dar una paliza a un deficiente psíquico en carnavales.

El segundo problema

El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, señaló ayer que «el segundo problema de la sociedad es la violencia juvenil», por detrás de la violencia de género, y dijo que la Ley del Menor «establece la posibilidad de la reeducación», pero «el problema es encontrar el foro o el ámbito adecuado».

Por ello, quieren implicar también a la Conselleria de Educación para que se realicen las sesiones en los propios centros escolares y en las universidades.

 4 preguntas a...

Ángela Serrano experta en violencia

1 ¿Por qué son violentos los jóvenes? Influyen factores familiares, escolares, sociales... Cuando se combinan, y hay poca capacidad para resolver adecuadamente los conflictos, estalla la violencia.

2 ¿Hay más casos o es que ahora salen más a la luz? Nunca la violencia se puede considerar ‘normal’ porque eso equivaldría a equipararla a lo legal. Estamos más sensibilizados, hay más conocimiento y se detecta más fácilmente si un acto es violento. Las víctimas también denuncian más.

3¿Quien graba una agresión en el móvil, lo hace por crueldad? La sociedad debe enseñar a usar las tecnologías correctamente. Son casos puntuales, pero no podemos negar el efecto mimético y de refuerzo: dan ideas a quien no las tenía, y el agresor se recrea cuando ve la grabación.

4¿Qué se puede hacer? La familia, la escuela y la sociedad deben educar en los valores, en especial en la empatía y en reconocer los derechos propios y ajenos.

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