La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares reclama una nueva legislación autonómica en materia de náutica deportiva

La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB) reclama una legislación autonómica en materia de náutica deportiva para "relanzar" este sector, teniendo en cuenta que en el último año "ha desaparecido un 10 de las empresas del sector náutico y las que quedan facturan, en el mejor de los casos, un 50 por ciento menos que antes".

La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB) reclama una legislación autonómica en materia de náutica deportiva para "relanzar" este sector, teniendo en cuenta que en el último año "ha desaparecido un 10 de las empresas del sector náutico y las que quedan facturan, en el mejor de los casos, un 50 por ciento menos que antes".

Con motivo de la Asamblea General, que esta organización empresarial celebrará a partir de las 17.00 horas de esta tarde en Palmanova, la presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares, Margarita Dalhberg, ha señalado que la desaparición de empresas y la pérdida de facturación "no sólo es producto de la crisis, sino que también es debido a la dejadez de las administraciones".

"Parece que las instituciones no quieren ver que un sector dinámico y emergente como el nuestro necesita unos marcos administrativos eficaces y una infraestructura moderna para poder realizar esta actividad empresarial", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que la náutica deportiva es un sector "estratégico para la economía y el desarrollo de Baleares, porque es generador de empleo y riqueza".

En esta línea, ha apuntado que su Asociación ha decidido impulsar la aprobación de una Ley autonómica de la náutica deportiva, con el fin de "coordinar todas las políticas relacionadas con esta actividad", de forma que la nueva normativa "contemplaría la creación de un ente público privado con capacidad para la ejecución de las políticas encaminadas hacia este objetivo".

Concretamente, Dalhberg ha detallado que los objetivos deberían ser adecuar la fiscalidad al sector náutico; la armonización legislativa; la promoción orientada al sector; una política de formación y empleo; una política industrial y de innovación respetuosa encaminada a la preservación del medio natural.

En cuanto a los dos primeros puntos, ha recordado que son una "antigua reivindicación" de su entidad, teniendo en cuenta que España es el único país comunitario que cuenta con un impuesto de matriculación de embarcaciones de recreo, lo que "nos pone en clara desventaja frente a nuestros competidores", dado que "el cliente va a otros puertos dejando de venir al archipiélago".

Así, ha estimado que en el conjunto de España, se dejaron de ingresar durante el 2009 un total de 600 millones de euros, mientras que la Delegación de Hacienda en Baleares "recaudó el mismo año 1,5 millones de euros por el impuesto de matriculación".

"Si tenemos en cuenta que por los puertos de Baleares pasa la mitad de la navegación recreativa del país, ¿cuánto han dejado de ingresar las arcas públicas? y ¿cuántos puestos de trabajo directos e indirectos se hubiesen podido crear?", se ha preguntado.

Apoyo de la caeb

De este modo, Dalhberg ha avanzado que la propuesta para pedir una nueva Ley será respaldada esta tarde por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, cuyo presidente, Josep Oliver, ha asegurado que la CAEB "apoya la anulación, cuando menos temporal, del impuesto de matriculación que se cobra en España, pues competir mejor por el turismo náutico beneficia al conjunto de sectores, de nuestra economía, y de nuestra sociedad".

Durante la asamblea en la que participarán cerca de 300 socios y acompañantes, la AENB presentará las cuentas de 2010 y los presupuestos para 2011, e informará de las actuaciones llevadas a cabo por esta entidad, mientras que también definirá un nuevo programa para este año.

Tras la Asamblea, celebrará un acto en el cual se otorgarán los premios de la Asociación. Concretamente, el premio de este año a la Entidad Pública Más Involucrada en el Progreso del Sector Náutico es para la Conselleria de Comerio, Industria y Energia y será recogido por la titular de este departamento, Francesca Vives.

Asimismo, el galardón a la Empresa Asociada con una Trayectoria Profesional más Destacada será para Dibapol S.L., mientras que, finalmente, también se premiará al socio más antiguo, Enaval S.L.

A partir de las 17.30 horas, se realizarán una serie de ponencias, que versarán sobre 'Protección de datos: cómo nos afecta la Ley y cómo cumplirla'; 'Las empresas náuticas ante la crisis'; 'Venta ambulante náutica: qué es y cómo nos afecta' y 'La labor de la patronal náutica y los proyectos de futuro'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento