PSOE aprueba en solitario modificar la Ley de Entidades Locales para acomodar el destino del FORCOL

El PP considera una "brillante idea" la de Barreda "de terminar de asfixiar a los ayuntamientos"
Pleno de las Cortes de Castilla La Mancha
Pleno de las Cortes de Castilla La Mancha
EP
Pleno de las Cortes de Castilla La Mancha

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, la toma en consideración de la Proposición de Ley que modifica la Ley de Entidades Locales de la región, de tal forma que se pueda cambiar el destino del gasto para inversión que reciben los ayuntamientos a través del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), toda vez que el dinero que recibían para gasto incondicionado se ha eliminado.

Esta modificación, que pone en marcha otra de las medidas incluidas en el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, responde a una petición de los propios ayuntamientos, que han solicitado al Gobierno regional poder trasladar el dinero que reciban a gasto corriente.

Así lo ha indicado, en el pleno, el diputado del PSOE, Felipe Rodríguez Aguilar, que ha señalado que al incluir este cambio de inversión los municipios podrán destinar "a lo que más les convenga" —ya sean inversiones, gasto corriente o gasto de personal— los casi 47 millones de euros que prevé el FORCOL.

Rodríguez Aguilar ha precisado que "la cantidad que se suprime —del FORCOL— es un porcentaje pequeño", teniendo en cuenta que "la realidad es que donde gobierna —el Partido Popular— no hay FORCOL" sino unos "recortes que no dicen" en materias como educación, sanidad y bienestar social.

En este sentido, ha recomendado a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, que se baje el suelo, que done parte del mismo a Cruz Roja o a otra organización, como ha hecho el presidente regional, José María Barreda, y "que devuelva al erario público lo que ha cobrado con varios sueldos millonarios", quedándose con el más bajo. "ILUMINACIONES"

Desde el PP, el parlamentario Vicente Giménez, que ha considerado que los ayuntamientos "son grasa que quiere eliminar" la Junta, ha indicado que con estas medidas de recorte del FORCOL se consuma una nueva "traición a los ayuntamientos".

"Brillante idea de Barreda de terminar de asfixiar a los ayuntamientos, a los que insulta y menosprecia", ha indicado Giménez, que ha agregado que el Partido Popular no puede apoyar las "iluminaciones" del Gobierno regional, "interrumpidas con esos estirones de orejas que les da Zapatero", en clara referencia al déficit de la Comunidad Autónoma.

"Es necesario un proyecto claro para Castilla-La Mancha" y no "ese ir y venir que le ha llevado a usted y su Gobierno a la deriva", ha recriminado el parlamentario 'popular', que ha insistido en que esa "falta de responsabilidad" no tienen por qué pagarla los ayuntamientos. "Si de recortar se trata, recorten en altos cargos y coches oficiales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento