La Sociedad Nuclear Española estima que la LES abre "un rayo de esperanza" a la energía nuclear y da opciones a Garoña

La Sociedad Nuclear Española (SNE) ha señalado que la enmienda introducida en la Ley de Economía Sostenible, que no limita a 40 años la vida operativa de las centrales nucleares, abre "un rayo de esperanza" a esta tecnología y, por ende, podría dar opciones de continuar a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo proceso de autorización de renovación "sigue escrupulosamente" los dictados de esta norma.
Lola Morales, asume la presidencia por dos años de la Sociedad Nuclear Española
Lola Morales, asume la presidencia por dos años de la Sociedad Nuclear Española
SNE/ EP
Lola Morales, asume la presidencia por dos años de la Sociedad Nuclear Española

La Sociedad Nuclear Española (SNE) ha señalado que la enmienda introducida en la Ley de Economía Sostenible, que no limita a 40 años la vida operativa de las centrales nucleares, abre "un rayo de esperanza" a esta tecnología y, por ende, podría dar opciones de continuar a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo proceso de autorización de renovación "sigue escrupulosamente" los dictados de esta norma.

Así lo ha explicado la vicepresidenta de la SNE, Lola Morales, que este jueves asumirá la presidencia de la SNE, relevando así a José Emeterio Gutiérrez, durante la celebración de la Jornada de Experiencias Operativas celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Morales ha señalado que la LES no varía mucho lo que había antes, pero al menos no introduce una "limitación artificial" a la vida de las centrales, mientras el Consejo de Seguridad Nuclear así lo avale. En todo caso, ha valorado que a los profesionales del sector les da "esperanza" este "acuerdo multipartidista", al tiempo que opina que en el futuro se debería considerar la construcción de tres nuevas centrales atómicas.

Además, han reclamado un pacto de estado sobre asuntos estructurales como la energía que ofrezcan un marco "estable y de futuro" porque ha subrayado que hay "bastante preocupación sobre la estabilidad del marco regulatorio". En todo caso, ha manifestado que, quiere "creer" que, desde el presente y en el futuro, España tendrá gobiernos que estén "por encima de principios partidistas".

Respecto a cómo sería este marco regulatorio, Morales y Gutiérrez han puesto de "ejemplo claro" el proceso seguido por Reino Unido donde su mix energético de futuro estará basado en energías renovables, fundamentalmente hidráulica y eólica, y energía nuclear, para lo que contemplan la instalación de 10.000 megawatios más de energía nuclear. En todo caso, han subrayado que Reino Unido "no es el único país" que está siguiendo esta línea, sino que los países asiáticos, como China, Estados Unidos y numerosos países europeos están planteándose con nuclear su futuro energético.

Asimismo, han reivindicado que las empresas que construirán las nuevas plantas atómicas en Gran Bretaña serán extranjeras y que una de ellas es española (Iberdrola), que podrá desarrollar esta tecnología que no puede aplicar en España, donde hay un "gran capital de conocimiento técnico y capital humano experto en nuclear que se está yendo fuera, por ejemplo a China a construir proyectos nucleares".

"España está preparada, aunque es desconocida su infraestructura española industrial y tecnológica", ha apuntado Gutiérrez. Por este motivo, han criticado que España "va tarde" en el diseño de su futuro energético y, en este sentido, Morales ha asegurad que "cada día perdido va en contra del país".

En cuanto a Garoña, Gutiérrez ha reconocido que no se sabe si el Gobierno va a dar marcha atrás respecto a la orden de cierre de la central burgalesa por lo que ha asegurado que el sector nuclear "mantiene la esperanza, que es lo último que se pierde". En todo caso, ha elogiado que la modernización de los sistemas es "continua" y que Garoña opera de forma "eficiente y segura", por lo que ha explicado que la planta "está preparada para seguir operando si se revierte la decisión".

"No tiene ningún sentido, ni técnico ni económico que Garoña sea parada antes de tiempo. Es justo lo contrario a lo que hacen el resto de los países", ha incidido.

Por otra parte, Gutiérrez ha defendido que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado es una instalación pasiva donde el combustible será guardad de forma estable y segura por lo que "prácticamente cualquier municipio de España podría albergarlo" desde el punto de vista técnico, puesto que en otros países, estas instalaciones se ubican en medio de polígonos industriales.

Respecto al proceso de selección de la ubicación, ha apreciado que el Gobierno inició un "proceso abierto y transparente aunque es bueno buscar consensos", en todo caso, reclaman que la decisión se tome "ya" porque no se puede estar "continuamente esperando". Además, ha vaticinado que el municipio que finalmente acoja el ATC tendrá "suerte" porque se trata de una instalación limpia, segura, que atrae inversión, que da valor añadido, que crea empleo y que fomenta la investigación y el desarrollo.

Durante la jornada, han explicado que se ha destacado que en 2010 las centrales nucleares españolas han operado "de forma extraordinaria y sin mayores incidencias" y que en el contexto internacional las plantas atómicas españolas están "en la banda alta de la tabla, al nivel de las mejores del mundo". Morales, ha precisado que en 2010 se produjeron 306.346 millones de kilowatios hora, de los que 61.788 procedieron del parque nuclear español, según fuentes de UNESA. Es decir que, con un 7,5 por ciento de potencia instalada, la nuclear produjo el 20,2 por ciento de la electricidad consumida, más o menos, el doble del consumo de la Comunidad de Madrid. "Es un rango de funcionamiento altísimo

Por este motivo, ha asegurado que la nuclear va a ser un "pilar en el futuro" en el mundo y, en este sentido es, "importante" que España se sume a esta tendencia para eliminar su "tendencia negativa en competitividad, porque la nuclear es sinónimo de tendencia de crecimiento energético y económico".

"La SNE piensa que un mix equilibrado permitiría lograr los objetivos de la UE", ha apostillado Gutiérrez y, finalmente, Lola Morales ha destacado que, a su juicio, "todas las energías son complementarias y España no puede permitirse prescindir de ninguna por un motivo que no sea objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento