La mujer se prepara mejor, pero tiene peores empleos

Las universitarias ya son mayoría y logran resultados académicos superiores a los hombres. Sin embargo, ellas aún cobran un 35% menos que ellos.
La imagen de la biblioteca del Paraninfo es ya habitual: mayoría absoluta de mujeres estudiantes.
La imagen de la biblioteca del Paraninfo es ya habitual: mayoría absoluta de mujeres estudiantes.
Fabián Simón
La imagen de la biblioteca del Paraninfo es ya habitual: mayoría absoluta de mujeres estudiantes.
La mujer aragonesa opta cada vez más por realizar estudios superiores, obtiene mejores resultados que los hombres y, sin embargo, sigue encontrando numerosos obstáculos para acceder a un trabajo digno y bien pagado.Las mujeres son ya el 54% de las matrículas de la Universidad de Zaragoza (18.000, frente a 15.000), en algunas carreras copan el 80% de los puestos (como en Ciencias de la Salud) y finalizan sus estudios en una proporción superior a los chicos. De los más de 5.500 universitarios que se titulan al año, 6 de cada10 son mujeres. Sin embargo, obtener unos mejores resultados académicos no asegura un empleo mejor. Las mujeres cobran 12.674 1 al año de media, un 35% menos que los hombres (19.514 1), debido, sobre todo, a su tardía incorporación al mundo laboral, según un estudio de la CAI.

El peso de llevar la casa

Las responsabilidades familiares (sobre todo el cuidado de los hijos) siguen alejando a la mujer del mundo laboral en un porcentaje mucho mayor al de los hombres. El 51% de las mujeres están oficialmente inactivas y no buscan trabajo porque muchas de ellas cuidan de su hogar. Sólo el 2,8% de los hombres inactivos toma esta decisión, según el estudio.

La tasa de paro de la mujer sigue siendo superior a la del hombre, un 8,6%, frente a un 3,9%. Con todo, el paro femenino se ha reducido un 17% desde 1996.

Las solteras trabajan más

En un matrimonio donde ambos cónyuges trabajan, la decisión de dejar el empleo para poder dedicarse a los hijos sigue recayendo de forma mayoritaria en la mujer. Sólo el 44,7% de las casadas trabajan o buscan empleo. En las solteras, este porcentaje se eleva hasta el 62,3%. Las mujeres dedican una media diaria de cinco horas a las tareas del hogar y a la familia. Los hombres sólo emplean una media de dos horas al día.

Las claves en aragón

Más mujeres que hombres: Las mujeres representan el 50,2% de la población de Aragón. Hay casi 637.000, un 4,9% más que hace cinco años. Este crecimiento se debe principalmente a la llegada de mujeres extranjeras.

Ellas viven más: La mujer aragonesa vive una media de 83,4 años. La esperanza de vida de los hombres de la comunidad es de 77,2 años. La edad media de la maternidad ha pasado de 29,11 años en 1975 a 31,57 en 2004.

Diferencias de estudios: El grupo de mujeres trabajadoras con educación superior es el que más se aproxima al nivel de ocupación masculino. Sin embargo, sólo el 31% de los puestos de dirección de Aragón están ocupados por mujeres. El 83% de los contratos a tiempo parcial realizados en 2005 fueron firmados por mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento