Alonso dice que algunos operadores no juegan limpio al querer recolocar turistas de países árabes a bajo precio

El consejero asegura que Andalucía necesita un viajero "con mayor capacidad de gasto" y que la calidad no se devalúe
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en en un desayuno i
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en en un desayuno i
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El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en en un desayuno i

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha criticado que algunos touroperadores turísticos "importantes" no estén "jugando limpio" al querer "recolocar" a turistas que iban a ir a países árabes, donde se han producido y están produciendo revueltas, a un precio "muy bajo".

"Quieren recolocar un producto muy barato a unas zonas que se merecen por derecho propio, como la Costa del Sol, un turismo de más calidad y respeto a la hora de jugar con los precios", ha asegurado durante su intervención en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum Tribuna Andalucía.

Alonso, quien ha considerado "muy dolorosa" la situación que están viviendo diversos países árabes, ha indicado que un empresario le ha comunicado que un touroperador europeo "que tenía contratadas grandes cantidades a precios muy barato en la zona de Libia los quería reubicar en la Costa del Sol". "Evidentemente van a Canarias, que es un producto y un destino más barato", ha sentenciado.

A su juicio, ése "no es el modelo" para Andalucía: "los empresarios están aguantando con mucho sacrificio pero saben que no pueden tirar los precios"; sin embargo, ha añadido, en Canarias se está aceptando "todo el bajo coste y eso produce más turistas".

"Ése no es nuestro campo, nosotros tenemos una oferta de calidad, excelencia y muy complementaria", ha insistido, al tiempo que ha explicado cómo en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín (Alemania) en marzo la Junta venderá Sierra Nevada, situada en Granada, "que tiene un complemento extraordinario en la Costa del Sol y en la Costa Tropical".

Así, ha reconocido que cerca de Alemania hay "muy buenas estaciones de nieve" aunque Andalucía "no vende sólo la nieve sino la Alhambra, la Costa del Sol y la Tropical y ahí, sinceramente, creo que somos imbatibles, con una buena restauración y un ocio que tenemos que seguir mejorando".

En este punto se ha referido a que el pasado año el mercado francés superó al alemán, históricamente el segundo emisor internacional hacia la región, con 30.000 visitantes galos más; sin embargo, el número de estancias de estos fue de 1,3 millones frente a las 3,6 millones de pernoctaciones generadas por los germanos que, además, tiene una estancia media mayor. "Necesitamos un turista con mayor capacidad de gasto, es el que nos interesa", ha apostillado.

Tirar los precios baja la calidad

Cuestionado por el ajuste de los precios en el sector turístico Alonso ha rechazado que se tiren los precios "porque si no no se da calidad". En este punto se ha referido a la isla de Ibiza, una zona "mítica" donde el pasado verano "se vio a jóvenes tirándose desde los apartamentos a las piscinas, con lo que ello conlleva. Un turismo de bajo coste, y eso no es la imagen que queremos".

Alonso ha señalado que el gasto medio en Baleares bajó en 2010 "a niveles increíbles y hacia ese modelo no debemos ir". En Andalucía, ha dicho, se están haciendo esfuerzos, con intervenciones "importantes", apostando por renovación de la planta hotelera, aumentando la diversificación, la formación, la excelencia e innovando: "yo creo que los precios tienen que tener una relación con la calidad, habrá quien quiera bajarlos pero la calidad no se puede devaluar".

El turismo, según el consejero, necesita de un mayor reconocimiento social, económico, cultural "y hasta político". "Lo reivindico desde la convicción de que no hay un sector productivo tan importante como éste y para eso es necesario apostar por él y reivindicarlo", ha concluido.

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