PNV de Barakaldo lamenta que el alcalde impida debatir la moción para que Osakidetza arregle la Plaza de Cruces

El PNV de Barakaldo ha lamentado que el alcalde del municipio vizcaína, Tontxu Rodríguez, haya impedido, "por segunda vez, debatir la moción" en la que exige a Osakidetza que "acometa los arreglos" de la Plaza de Cruces.

El PNV de Barakaldo ha lamentado que el alcalde del municipio vizcaína, Tontxu Rodríguez, haya impedido, "por segunda vez, debatir la moción" en la que exige a Osakidetza que "acometa los arreglos" de la Plaza de Cruces.

En un comunicado, la portavoz jeltzale en el municipio, Amaia del Campo, ha afirmado que el primer edil ha evitado este jueves que el Pleno municipal abordara "el problema de las inundaciones" que sufren los comercios que se localizan en los bajos de la Plaza.

"Por segunda vez consecutiva, el máximo responsable de este Ayuntamiento ha coartado que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento pudiéramos abordar, debatir y decidir sobre este asunto", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que "la primera de las mociones fue presentada" por su formación el pasado 8 de octubre. "Pedimos la constitución de una mesa de trabajo formada por técnicos y responsables políticos del Ayuntamiento de Barakaldo y de Osakidetza, así como representantes de la Asociación de Comerciantes de la galería comercial de la Plaza de Gurutzeta, a fin de delimitar las competencias y responsabilidades de cada una de las partes en las deficiencias que se observan en ella, y la puesta en marcha de las actuaciones pertinentes para resolverlas", ha indicado.

Además, ha recordado que, "gracias a esta iniciativa, también fue presentada por PNV en el Parlamento vasco, y allí fue aprobada por todos los grupos, excepto por el PSE", y se instó al Ayuntamiento de Barakaldo a que celebrara la reunión.

En este sentido, ha recordado que el encuentro se produjo el pasado 10 de diciembre y, de él, "se desprende que el Ayuntamiento de Barakaldo no tiene responsabilidad en el arreglo de los desperfectos de la plaza". Asimismo, ha subrayado que los técnicos municipales responsabilizaron a Osakidetza ello, "extremo que no fue rebatido por los representantes de Osakidetza en esa mesa de trabajo".

De esta forma, el pasado 4 de febrero, PNV presentó una nueva moción al Pleno municipal en la que pedían que se instara "a Osakidetza a realizar, de manera inmediata, las reparaciones necesarias en la Plaza de Guzutzeta para poner fin a los problemas de inundaciones que sufren los locales comerciales situados bajo la misma".

"Una vez más, y ésta es la segunda ocasión, el alcalde ha impedido que nuestra moción fuera tratada y votada en el Pleno que se ha celebrado esta mañana", ha destacado.

Al parecer, el primer edil se habría dirigido el 15 de febrero por carta al Subdirector de Compras, Obras y Servicios Estratégicos de Osakidetza, Álvaro Sáenz de Viteri Bello, para solicitarle que, "a la mayor brevedad, proceda a adoptar las medidas y reparaciones necesarias en la Plaza de Cruces".

"PNV lamenta que el alcalde haya impedido que sea el Pleno de nuestro Ayuntamiento el que inste a Osakidetza a que acometa de manera inmediata las reparaciones pertinentes para solucionar el problema de humedades de los comercios de la Plaza de Gurutzeta. Osakidetza tiene que saber que es el pueblo de Barakaldo el que le pide dicha reparación, y que esa solicitud se la hace el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo que representa a nuestros vecinos", ha apuntado.

Además, ha solicitado por escrito al alcalde copia de la carta enviada a Osakidetza. "No dudamos de la palabra de nuestro alcalde, pero sí nos resulta extraño que no la haya remitido 'motu proprio' hasta que PNV presentó la moción del 4 de febrero. Eso nos hace preguntarnos: ¿por qué no ha mandado dicha carta con anterioridad al 15 de febrero si la reunión con Osakidetza se celebró el pasado 10 de diciembre?. ¿Hasta que no hemos presentado la moción nuestro alcalde no se ha acordado de remitir dicha carta o cuál es el motivo de esa demora?", ha preguntado.

Ante el hecho de que "los comerciantes y los usuarios de las tiendas de los bajos de la Plaza de Gurutzeta" denuncien que "no pueden aguantar más esta situación", la formación jeltzale ha asegurado que no pueden permitirse "más demoras y que el PSE siga echando balones fuera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento