Alonso dice que su Consejería tiene "mucho que decir" en la intervención territorial y la reserva de suelos

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha asegurado este jueves que su departamento tiene "mucho que decir" en la intervención en el territorio y en la reserva de suelos para equipamientos turísticos.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha asegurado este jueves que su departamento tiene "mucho que decir" en la intervención en el territorio y en la reserva de suelos para equipamientos turísticos.

Alonso, que ha participado en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum Tribuna Andalucía, ha indicado que la Consejería "quiere intervenir" en los Planes de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA): "Cómo no vamos a hacerlo, cómo el turismo va a mirar a otro lado y no va a decir dónde van las áreas de oportunidad turística o cómo son las carreteras o el suelo turístico", se ha preguntado.

"Queremos jugar un papel importante y entrar en los POTA antes de que estén configurados, debatir y priorizar los mejores suelos", ha insistido, al tiempo que ha puntualizado que los suelos turísticos tienen mucha rentabilidad: "bien aprovechados, con una planta alojativa de calidad, generan una llamada a otros sectores que van en torno a ella".

El responsable andaluz de Turismo ha reiterado en su intervención que su Consejería "quiere estar donde se toman decisiones, no queremos dejarlo en manos de los demás". Así, ha vinculado la importancia de decidir con la aparición de nuevos productos turísticos que generen oportunidades "para seguir siendo competitivos".

Cuestionado por cómo se han tomado sus compañeros del Consejo de Gobierno esta pretensión, ha afirmado: "supongo que hay gente a la que le ha gustado más y a otros menos pero a mí me parece una necesidad que acogerán bien la mayoría de Consejo de Gobierno, de alcaldes y alcaldesas, de empresarios y de trabajadores de la industria turística".

"No creo que las áreas de oportunidad turística tengan que diseñarlas sin que la Consejería tenga mucho que decir y una vez que el POTA está ya configurado", ha sentenciado, y ha insistido en la importancia de la sostenibilidad para el turismo "de hoy y mañana".

Andalucía, ha recordado, fue la primera región del país que hizo que el territorio fuera generador de productos, de ahí nacieron los planes turísticos gracias a los cuales se está interviniendo en el 80 por ciento del territorio y el 85 por ciento de la población.

"Intervenir en el territorio genera producto y diversifica la oferta, que es lo que necesitamos para ser competitivos. Nunca se ha entendido tanto como ahora que la creación de producto no es un simple embellecimiento de nuestros pueblos y ciudades", ha sentenciado.

Accesibilidad y turismo gay

El consejero ha resaltado también la importancia de hacer de Andalucía un destino accesible para unos turistas "que tienen ese derecho y no se lo podemos negar". Además, se ha referido a su relevancia desde el punto de vista económico puesto que sólo en la región andaluza son 800.000 personas, más de 3,5 millones en España y más de 50 millones en la Unión Europea. "Es un mercado que no se puede desdeñar", ha confesado.

Alonso ha sido cuestionado por el turismo gay y la existencia de productos específicos para estos visitantes, al igual que como los que ya existen en otros segmentos como el turismo de naturaleza, de cruceros, de sol y playa, etcétera. En este sentido, ha precisado que no cree que haya que hacer un turismo especial: "creo que el concepto de igualdad se ha puesto de manifiesto y no creo en un turismo para gays y lesbianas y otro para heterosexuales, no me gusta ese concepto".

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