Diócesis de San Sebastián busca 3.000 familias para acoger a 6.000 participantes en las Jornadas Mundiales de Juventud

Los peregrinos, procedentes de los cinco continentes, visitarán la ciudad del 11 al 15 de agosto lo que supone un "gran reto"

La Diócesis de San Sebastián busca a 3.000 familias guipuzcoanas que estén dispuestas a acoger a los cerca de 6.000 jóvenes peregrinos que visitarán la capital de la provincia del 11 al 15 de agosto, cuando se celebrarán los Días de la Diócesis, antes de su marcha a Madrid donde tomarán parte en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), del 16 al 21 de ese mes.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el obispo donostiarra, José Ignacio Munilla, acompañado de los delegados de Pastoral Familiar y Juvenil de la Diócesis, Mikel Iraundegi e Ibon Elósegui, respectivamente, ha presentado su Carta Pastoral con motivo de las JMJ que lleva por título 'Ven y lo verás', escrita "en el lenguaje de los jóvenes" usando un texto de Zaqueo, ejemplo de cómo la juventud quizás "tiene que apoyarse en los jóvenes de otros países para tomar perspectiva", con la que invita a tomar parte en los Días en las Diócesis y las citadas Jornadas.

El obispo donostiarra ha explicado que los primeros en apuntarse en Gipuzkoa a acudir a las JMJ han sido un grupo de presos de la cárcel de Martutene, en San Sebastián, que acudirán a Madrid acompañados por representantes de la Pastoral Carcelaria de la Diócesis.

Munilla ha explicado que se trata de una ocasión para que los jóvenes enriquezcan sus horizontes con vistas a "entender" el cristianismo, en un tiempo en que que existe una "gran presión" que les "dificulta" vivir y compartir valores religiosos.

En el marco de los Días en las Diócesis uno 6.000 jóvenes de diferentes países pasarán cuatro días en San Sebastián, del 11 al 15 de agosto, coincidiendo con la Semana Grande donostiarra, antes de acudir a las JMJ. Elósegui ha explicado que de momento hay más de 4.000 apuntados procedentes de los 5 continentes, por lo que supone un "gran reto" para la ciudad y para la Diócesis acogerles.

La estancia será gratuita y durante esos días se ofrecerán 72.000 comidas que se cobrarán en función del país de procedencia, así se han establecido tres sectores A, B y C, correspondientes a los países más o menos pudientes. Los del primer sector pagarán una cuota por las comidas, los del segundo la mitad y los del tercero, que puede englobar a países como República del Congo, no abonarán nada.

A lo largo de los cuatro días se organizarán actividades diferentes como una visita al Santuario de Loiola, en Oñati. Con el fin de organizar todo esto la Diócesis cuenta con la web 'www.gazteliza.org', a través de la cual buscará sumar voluntarios y familias de acogida y dar a conocer todas las iniciativas que se pongan en marcha, como la sesión informativa que tendrá lugar el 13 de marzo en la plaza de Gipuzkoa de San Sebastián o un campeonato de futbol y volley playa que tendrá lugar en la ciudad el 20 de marzo. ACOGIDA

Por su parte Iraundegui ha destacado que es "muy importante" implicar a las familias guipuzcoanas para que acojan a estos jóvenes, como mínimo deberán acoger a dos, en dos modalidades, pensión completa o media pensión ofreciendo acompañamiento a peregrinos que duerman en colegios o espacios públicos.

Munilla ha insistido en que el "deseo" de la Diócesis es que ninguno de estos jóvenes tuviera que recurrir a esas instalaciones y que fueran acogidos por las familias, lo cual es "une experiencia única" para vivir y experimentar la hospitalidad, por lo que el "enriquecimiento sería mucho mayor".

Tras agradecer al Ayuntamiento donostiarra su colaboración con esta iniciativa, el obispo donostiarra ha lamentado que la Iglesia "no ha acertado" todavía en explicar a los jóvenes que acudir a Misa es "el regalo más importante" que puede vivir un cristiano y que Dios "es el amigo que nunca falla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento