Gorostiaga apuesta por una FP "competitiva y exigente" que responda a las necesidades del sector empresarial

Subraya la necesidad de "orientar la oferta formativa hacia la industria del conocimiento"

La vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, ha apostado este miércoles por una Formación Profesional "competitiva y exigente" que responda a las necesidades del sector empresarial, y ha subrayado además la necesidad de "orientar la oferta formativa hacia la industria del conocimiento".

Así lo ha dicho en la inauguración de las IV Jornadas de Formación Profesional —que se celebran durante dos días en el marco de la III Muestra de la Educación en Cantabria—, en la que ha estado acompañada por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y por la directora general de Formación Profesional, María Jesús Reimat.

En su intervención, Gorostiaga ha insistido en la importancia de ofrecer una Formación Profesional "pensando en el tejido productivo", en las necesidades de las empresas, para que sea "verdaderamente atractiva y verdaderamente útil a la sociedad y a las generaciones futuras".

Para ello, cree que la obligación es "trabajar para orientar la oferta formativa de FP hacia sectores directa e indirectamente involucrados en la industria del conocimiento en el más amplio sentido". En su opinión, la FP debe ser también "responsable de la generación de ese valor añadido" que las empresas y el tejido industrial necesitan para su desarrollo en el nuevo modelo de crecimiento de Cantabria.

"La Formación Profesional tiene un papel protagonista en el nuevo modelo y debemos estar preparados para satisfacer la demanda actual y futura", ha señalado la vicepresidenta.

Esa demanda futura, según Gorostiaga, será una "demanda doble": la de quienes desean adquirir una formación que les permita encontrar un empleo estable; y la de quienes necesitan personal cualificado para que sus industrias y sus empresas puedan crecer y consolidarse en un mercado que será mucho más competitivo el día después de la crisis.

Innovación y espíritu emprendedor

Por su parte, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha subrayado que la innovación es "la clave" del desarrollo empresarial y del espíritu emprendedor, ya que "en gran medida, es ese espíritu emprendedor el que impulsa la capacidad de innovar de las empresas".

La consejera ha señalado que el objetivo de su departamento en estas jornadas es dar a conocer al profesorado y a los equipos directivos de los centros educativos de Cantabria el estado actual de la innovación y del emprendizaje en la Formación profesional, su incidencia en la sociedad actual y las posibles perspectivas de futuro.

Además, Díaz Tezanos ha hecho hincapié en los proyectos que desde la propia Consejería de Educación se están llevando a cabo para impulsar la investigación, la experimentación, la innovación y el fomento de la capacidad emprendedora en la FP.

Así, la responsable de Educación ha citado varios ejemplos respaldados por la Consejería, como son el proyecto de innovación organizativa en los IES Nuestra Señora de los Remedios y José del Campo, el taller de sensibilización 'Empresarios del Futuro' en el Centro Integrado y el IES Augusto González de Linares, las nuevas metodologías del aprendizaje e-learning, o seis proyectos de innovación en varios centros de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento