IU velará en su programa por que las administraciones no cedan al chantaje de las empresas y hagan cumplir la ley

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha comprometido este miércoles que su programa electoral incluirá la exigencia de que las administraciones no cedan al chantaje de las grandes empresas, que pone en riesgo el funcionamiento de los mecanismos públicos de control.

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha comprometido este miércoles que su programa electoral incluirá la exigencia de que las administraciones no cedan al chantaje de las grandes empresas, que pone en riesgo el funcionamiento de los mecanismos públicos de control.

Esta ha sido la principal conclusión de un encuentro entre el coordinador regional de la formación y el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, que ha asegurado que "el 90 por ciento de las reclamaciones que se registran tienen su origen en incumplimientos de la ley".

En este punto, Alonso ha dicho que la preocupación fundamental del colectivo radica en que se haga cumplir la ley, por lo que ha hecho un llamamiento a la Administración por su capacidad de investigar y sancionar.

Para la UCE, en la actualidad el Gobierno no está haciendo cumplir la ley ni se plantea abrir expedientes a las empresas que actúan al margen de la legalidad, lo que les sirve de coartada para hacer "lo que les da la gana". "De la crisis tienen que salir quienes hagan bien las cosas", ha reivindicado.

Junto a esto, el portavoz de los consumidores ha exigido que se garanticen los servicios públicos ante el actual riesgo de que su gestión se modifique, "en detrimento de los intereses ciudadanos".

Por su parte, Iglesias ha expresado su preocupación por que los efectos de la crisis afecten a los ciudadanos, los trabajadores, los consumidores y los usuarios de servicios públicos esenciales. Así, se ha comprometido en encontrar estrategias que se reflejen en su programa para evitar arriesgar "todo lo que se ha conseguido en materia de consumo en las dos últimas décadas".

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