Pau Donés: "Me he gastado 120.000 euros en este disco, así que, por favor, págalo"

  • El líder de Jarabe de Palo habla de la crisis económica y la crisis de valores que afecta a la sociedad actual, las cuales han inspirado su nuevo trabajo.
  • Además arremete contra la piratería y reivindica la autogestión.
Pau Donés, líder de Jarabe de Palo.
Pau Donés, líder de Jarabe de Palo.
Archivo
Pau Donés, líder de Jarabe de Palo.

Desaliñado, sonriente y parlanchín. A Pau Donés, que acaba de publicar con Jarabe de Palo su álbum ¿Y ahora qué hacemos?, le gusta hablar. Tanto, que antes de empezar avisa: "Soy un bocazas".

La pregunta parece obligada atendiendo al nombre del disco: ¿y ahora qué hacemos?

El título hace referencia a las veces que uno se hace esa pregunta a lo largo del día. Son muchas. Hasta Zapatero se pregunta ¿y ahora qué hacemos? El ser humano es el animal de la duda. Y en un momento como el que estamos pasando, me parecía perfecto.

Así que algo tiene que ver con la crisis...

Sí. Aunque creo que esta crisis es, sobre todo, una crisis de valores. No lo digo en sentido religioso, pues soy ateo. Pero estoy convencido de que hemos perdido el norte. Ya no sabemos qué nos hace felices.

Este es un disco más rockero...

Sí. Cuando surgimos con La flaca nos decían que éramos rock latino, lo cual era bastante acertado. Luego nos pasamos al mestizaje. Y ahora nos latía hacer un disco de rock.

De nuevo opta por su propio sello, Tronco Records. ¿La autogestión es el camino?

Desde luego. Es mucho trabajo, pero es muy recomendable. Al principio nos decían que no iba a funcionar, pero nos ha ido bien y nos permite hacer cosas que en una multinacional son mucho más difíciles, como un libreto de 48 páginas.

¿Ofrecer un producto más completo es otra manera de intentar luchar contra las descargas?

Llevo trabajando tres años en este disco, y quiero que sea algo cojonudo en todos los aspectos, también en el formato. Cuando tenga 70 años, abriré el cajón de las cosas que he hecho y me sentiré orgulloso de lo bonito que quedó.

¿Cree que el comprador potencial también lo verá así?

Creo que la gente tiene parte de razón cuando se queja de que los discos son caros. A menudo no se cuidan las ediciones. Hay que dar argumentos para que la gente se gaste el dinero: además de las canciones, este álbum incluye un libro en el que se explican las canciones, tiene fotos... Me he gastado 120.000 euros en hacer este disco. Pagar 11,95 euros por él no es caro. Así que, por favor, págalos.

Nunca se ha mordido la lengua al posicionarse en contra de las descargas...

No. Tengo mi derecho a dar mi opinión, a quejarme cuando alguien me roba. A lo mejor, el tío que utiliza un P2P para descargarse música tiene una hija a la que, un día, un cabrón le hace una foto cuando está en la playa y luego la cuelga en una web de contactos. Y entonces él se caga en el P2P...

Quizá esa comparación esté un poco pillada por los pelos...

No, no. Estamos hablando de páginas en las que se comparten archivos, ya sean canciones o imágenes. No seamos cínicos: eso no es legal. Hay que proteger la propiedad intelectual.

  • Jarabe de Palo actuó este miércoles, 23 de febrero, en el Teatro Coliseum de Madrid. El día 26 lo hará en el Teatro Apolo de Barcelona.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento