Nestlé muestra a Martín sus inversiones medioambientales y sus avances en la reducción del consumo de agua

El consejero visita la fábrica de la Penilla acompañado del alcalde de Santa María de Cayón y de la directora de Obras Hidráulicas
Martín en la visita a Nestlé.
Martín en la visita a Nestlé.
EP/GOBIERNO
Martín en la visita a Nestlé.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha visitado la fábrica de Nestlé en La Penilla donde ha conocido las inversiones medioambientales que ascienden a 9,5 millones de euros, junto con los avances en la reducción del consumo de agua, entre otros progresos de la empresa que el año pasado batió su récord de producción con 78.150 toneladas.

Martín, acompañado del alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha sido recibido por el director de la fábrica, Ulpiano García, quien ha guiado a las autoridades por las instalaciones de la factoría.

El responsable de administración de la empresa, Javier Martínez, ha mostrado las inversiones ambientales de la empresa que se han centrado en la sustitución del sistema de refrigeración (3,6 millones de euros), las mejoras en la instalación de secado de harinas infantiles (3,8 millones de euros), las mejoras en la fabricación y llenado de Nesquik (1,8 millones), además de la nueva instalación de limpieza química de las cisternas de leche y la sustitución de tintas por láser en la impresión de lotes y caducidades (300.000 euros).

El directivo de Nestlé también ha informado de la evolución del ahorro de agua potable que en 2010 ha sido de un 8 por ciento por tonelada de producto, y del ahorro energético que se ha reducido en un 7 por ciento, también por tonelada producida.

En 2011, la empresa continuará con esta reducción que se estima en un 5 por ciento del consumo de agua y en un 3 por ciento en la reducción de la energía.

Martín, el alcalde de Santa María de Cayón y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, también han recibido información de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) instalada en la fábrica desde 1996, y que trata al año 525.000 metros cúbicos, depurando el agua equivalente de una población de 26.000 habitantes.

Otras actividades que mejoran el medio ambiente son el secado térmico de lodos y la cogeneración. NESTLÉ

La multinacional Nestlé posee 481 fábricas en los cinco continentes, proporcionando trabajo a un total de 265.000 personas en el mundo. Es la primera empresa mundial de alimentación al poseer 6.000 marcas y 10.000 productos.

En España cuenta con 13 fábricas y 6.000 empleados, destinando el 40 por ciento de sus productos a la exportación. La factoría de La Penilla, fundada en 1905, fue la primera que la multinacional suiza instaló en España.

Su primer producto fueron las harinas infantiles, y desde 1972 fabrica su afamada caja roja de bombones.

Cuenta con una superficie de 180.500 metros cuadrados y una plantilla media de 800 personas, aunque en el periodo de junio a noviembre puede alcanzar la cifra de 1.300 trabajadores, de los cuales casi la mitad pertenecen al Ayuntamiento de Santa María de Cayón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento