Fomento aprueba el expediente de información pública de la ampliación de la AP-9 en el puente de Rande

La obra se licitará antes del verano y tendrá una inversión de unos 170 millones de euros
Ría de Vigo
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El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública del proyecto de ampliación de la autopista AP-9 entre el enlace de Cangas y el de Teis, lo que incluye el puente de Rande, tal y como se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

El proyecto de trazado ha sido sometido a información pública en relación con los bienes y derechos afectados por la obra, en la que se invertirán unos 170 millones de euros y que se prevé licitar antes del verano.

La ampliación de ese tramo de la autopista del Atlántico se realizará mediante la construcción de un tercer nuevo carril de 3,5 metros de ancho en cada sentido, con el que se pretende paliar el colapso de tráfico en el puente de Rande -que tiene una densidad de 65.000 vehículos diarios y con puntas de más de 70.000 coches en época veraniega—.

La ejecución técnica de la obra se divide en tres fases: la ampliación del puente de Rande, viaductos de acceso al puente en las zonas norte y sur, y acondicionamiento del resto del tramo.

Características técnicas

Para ampliar el puente, de algo más de 700 metros de longitud, se construirán nuevos carriles a los lados de la plataforma actual. Cada uno de los tableros irá atirantado mediante un sistema de cables similar al que ya existe, de forma que los trabajos afectarán lo menos posible a la circulación.

Los dos viaductos de acceso norte (lado Pontevedra), correspondientes al tercer carril de la ampliación, se proyectarán paralelos a los actuales, uno a cada lado y separados físicamente del viaducto actual. Los dos viaductos de acceso sur (lado Vigo), correspondientes al tercer carril, se inician separados del viaducto actual y se van aproximando al mismo a medida que se acercan al estribo en donde el trazado se une al actual.

Asimismo, se proyectan 17 muros, y se actuará sobre diversas pasarelas y viaductos con el fin de acondicionarlos a la nueva sección de la autopista.

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