Rueda defiende la "absoluta objetividad" de la Xunta en la investigación y niega que ordenara actuar contra UU.AA.

Dice que la participación de la Dirección Xeral de Avaliación "entra dentro de la actuación normal" pues "ya se hizo en otras ocasiones"
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
ANA VARELA
Alfonso Rueda

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha defendido la "absoluta objetividad" de la Xunta en la investigación de la supuesta trama agraria a través de la cual los socialistas habrían desviado fondos públicos durante el Gobierno bipartito. Asimismo, y sobre las acusaciones de Unións Agrarias, que atribuye al propio Rueda y a la titular de Traballo, Beatriz Mato, la orden de registrar las sedes del sindicato, el número dos del PPdeG ha asegurado que esto es "absolutamente falso".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar unas jornadas sobre la nueva Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General y del Sector Público en Galicia, Alfonso Rueda ha indicado que "tiene que respetar la opinión de todo el mundo", pero, en concreto, sobre la acusación de la central agraria, ha señalado que "es absolutamente falsa".

"En todo caso, ahora mismo hay un procedimiento judicial y creo que hay poco que decir por respeto a los procedimientos judiciales en general", ha opinado, para expresar su "absoluta tranquilidad" puesto que la actuación de la Xunta siguió "absoluta objetividad".

Preguntado sobre si está preocupado porque la presunta trama se vuelva en contra del Ejecutivo gallego, Rueda ha respondido que "en absoluto". "Estoy absolutamente seguro de que se actuó con objetividad para averiguar el empleo de un dinero público", ha incidido y ha recalcado: "Cuando se actúa con objetividad no hay nada que temer".

Además, ha considerado que "responde a esa objetividad" la declaración en los juzgados, este mismo martes, de los directores xerais de Promoción do Emprego —dependiente de Traballo— y de Avaliación e Reforma Administrativa —que depende de Presidencia—, Andrés Hermida y Jaime Bouzada, respectivamente.

Traballo "habló" con presidencia

Acerca del momento en que su departamento tuvo conocimiento del inicio de la investigación de la supuesta trama, el conselleiro ha apuntado que "una vez" que la Consellería de Traballo hizo "las primeras comprobaciones", "habló" con Presidencia y con la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa.

Esta dirección "ha hecho, por cierto, en esta legislatura, varios procedimientos de comprobación de actos que tienen que ver con la Xunta", ha destacado. "Y este era por empleo de fondos públicos", ha precisado. Por este motivo, Rueda ha considerado que su participación en la investigación "entra dentro de la actuación normal", ya que "ya se hizo en otras ocasiones y no tiene ninguna particularidad respecto de otras" intervenciones.

Por último, y tras reiterar su "respeto" a las actuaciones judiciales, el titular de Presidencia ha remitido a las respuestas de los directores xerais a las preguntas de la jueza: "Poco más tengo que añadir, sinceramente", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento