Profesores amenazan con nuevas movilizaciones si la Junta no paga el aumento salarial y la gratificación por jubilación

Critican que la Junta recorte en un 10 por ciento el presupuesto destinado al funcionamiento de los centros de la región
Profesores
Profesores
EP
Profesores

Las secciones de Enseñanza de STE, CCOO, UGT y CSI.F han amenazado con movilizar de nuevo a los docentes de la región, en caso de que la Consejería de Educación no les pague el incremento salarial contemplado en el Acuerdo Marco de legislatura de mayo de 2008 y la gratificación por jubilación correspondiente.

Así lo han asegurado los responsables de estas secciones, en declaraciones a los medios, antes de entregar en la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura las cerca de 15.000 firmas de docentes castellano-manchegos que han recogido y que avalan estas peticiones.

Aparte de entregar estas firmas, los representantes sindicales del cuerpo docente de la región han pedido una entrevista con la responsable castellano-manchega de Educación, María Ángeles García, —que no les ha podido recibir porque este miércoles está en Guadalajara— a fin de que modifique su postura.

En caso de que el Gobierno regional no se retracte, los representantes sindicales han anunciado nuevas movilizaciones, que podrían llevarse a cabo a partir del mes de marzo, y han pedido la dimisión de la titular regional de Educación.

Apoyo de más del 60%

De los centros

El responsable de STE-Castilla-La Mancha, Felipe Moraga, ha explicado que las más de 15.000 firmas entregadas corresponden a más del 60 por ciento de los centros de la región, y ha apostillado que esta cifra aumentará porque siguen recogiendo apoyos de los docentes, a los que estos nuevos recortes les hace estar menos "motivados".

Por su parte, el responsable de CCOO, Alfonso Gil, que ha lamentado que la respuesta de los docentes de la región no haya sido "unitaria", pues ANPE se ha quedado fuera de estas acciones conjuntas, ha asegurado que tanto STE, como UGT, CCOO y CSI.F han querido agotar todas las posibilidades de negociación con el Gobierno, "porque entendemos que cualquier salida negociada es preferible al enfrentamiento".

"Por ello, nos sentimos decepcionados viendo que el plazo para realizar el abono de la gratificación por jubilación termina el 28 de febrero, y el Gobierno ha dejado pasar la oportunidad de pagar esas retribuciones", ha indicado.

De otro lado, el responsable de la Federación de Enseñanza de UGT ha puesto en entredicho las palabras del presidente regional, José María Barreda, que aseguró que "los funcionarios no volverían a tener un recorte en su salario", pues finalmente el Gobierno regional no ha hecho efectivo el decreto de retribuciones del 2008.

Al tiempo, el responsable de CSI.F ha lamentado también que el Gobierno regional no haya cambiado su postura de no gratificar a los docentes que se jubilan, pues "esto significa un agravio comparativo tremendo" para estos profesionales.

Más aún si se tiene en cuenta que los profesores que dejan la actividad en Asturias perciben unos 13.000 euros, los que lo hacen en Murcia unos 18.000 euros, en Extremadura 14.000, y en Andalucía más de 21.000 euros. Frente a ello, en Castilla-La Mancha cobrarán 5.700 euros, que son los que aporta el Ministerio de Educación, "porque la Consejería aporta cero", ha matizado. RECORTE

De otro lado, los responsables de Enseñanza de estos cuatro sindicatos han echado por tierra las palabras del presidente regional, José María Barreda, que insiste que el plan de ajuste adoptado por el Gobierno regional no afecta a los servicios sociales, pues el recorte "realmente" se da en la retribución salarial de los profesores, en la gratificación por jubilación, y en los presupuestos de los centros educativos, han insistido.

En este sentido, han asegurado que la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura va a recortar en un 10 por ciento el presupuesto destinado al funcionamiento de los centros de la región, lamentando que "el dinero ha llegado tarde y recortado". ANPE

A preguntas de los medios, los representantes sindicales de STE, CCOO, UGT, y CSI.F han lamentado que ANPE no se haya unido a esta acción conjunta que están llevando a cabo en defensa de los derechos de los docentes "porque a pesar de que las elecciones sindicales terminaron en diciembre, ellos han seguido llevando un programa de máximos que no correspondía, porque hay que aparcar diferencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento