La UE se prepara para evacuar a 10.000 europeos de Libia y estudia sanciones a Gadafi

Ciudadanos franceses evacuados de Libia.
Ciudadanos franceses evacuados de Libia.
EFE
Ciudadanos franceses evacuados de Libia.

La Unión Europea (UE) se prepara este miércoles para estar en disposición de evacuar durante los próximos días a los alrededor de 10.000 ciudadanos comunitarios que se encuentran en Libia.

Según ha informado un portavoz de la Comisión Europea (CE), los Veintisiete están identificando posibilidades para sacar de forma coordinada a sus ciudadanos del país, en particular, a través del mar. El objetivo del Ejecutivo comunitario es facilitar la puesta en marcha de "capacidades de transporte" para llevar a cabo las evacuaciones "en el curso de las próximas horas y días", indicó.

El portavoz recordó que las "operaciones de evacuación por parte de los Estados miembros ya han comenzado", aunque no dio datos sobre el número de europeos que han sido repatriados hasta ahora.

La CE calcula que son alrededor de 10.000 ciudadanos comunitarios los que continúan a día de hoy en Libia, donde según ha admitido el gobierno ya se han registrado 300 muertes en los disturbios de los últimos días. Desde el recrudecimiento de la violencia en los últimos días, un bueno número de Estados europeos han decidido comenzar la evacuación por su cuenta de sus nacionales en Libia.

Las sanciones

Además, la UE estudia si impone sanciones al régimen libio de Muamar el Gadafi, en respuesta a su represión violenta de las manifestaciones en su país. La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, ha convocado una reunión del Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS), en el que participan embajadores de los Veintisiete, que analizará los próximos pasos de la UE en esta crisis.

"Esto incluye posibles medidas restrictivas", ha adelantado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, en una rueda de prensa, después de que este martes Alemania amenazase con sancionar a Gadafi y de que este miércoles Francia solicitase medidas de este tipo a la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento