Las Cortes piden al Gobierno un cambio de política energética y que reconsidere el cierre de Garoña

Miembros del Comité de Empresa son expulsados de la tribuna del Hemiciclo increpar al PSOE y gritar 'Garoña es segura. Continuidad'
Pleno de las Cortes de Castilla y León
Pleno de las Cortes de Castilla y León
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Pleno de las Cortes de Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León han aprobado con los votos en contra del PSOE una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los 'populares' a través de la que se solicita al Gobierno central que modifique su política energética y reconsidere el cierre programado para 2013 de la central nuclear de Santa María de Garoña para "salvar", de este modo, los puestos de trabajo de la zona.

El procurador 'popular' Fernando Rodríguez Porres fue el encargado de defender este PNL en presencia de los miembros del Comité de Empresa de la nuclear burgalesa, quienes siguieron el Pleno desde la tribuna de invitados. Así, ha aprovechado su argumentación para criticar la "postura errática" mostrada por el PSOE en los últimos años respecto a la actividad de la central nuclear burgalesa y en las "contradicciones" del Ejecutivo central al respecto en las últimas semanas.

Rodríguez Porres se ha referido también a la "escalada" de precios en el sistema tarifario, lo que ha generado unas "consecuencias nefastas" en la factura de la luz por la "elevadísima actividad regulatoria en este sector" y el "inesperado cierre programado" de Garoña.

Del mismo modo, el procurador 'popular' ha criticado que la prolongación de la vida útil de la nuclear se haya utilizado como "moneda de cambio" en la negociación de la reformas del sistema de pensiones. "Ustedes están empeñados en el cierre pero, por qué no aplicamos la norma en todas las centrales", se ha preguntado el 'popular'.

Por su parte, el procurador socialista José Miguel Sánchez Estévez ha acusado al PP de desarrollar una interpretación "interesada" y "no ajustada", al tiempo que ha señalado que el PP pretende que se modifique la política energética nacional para la que existe un pacto para los próximos 25 años y en el que se establece que hasta la próxima década no se abordará la política nuclear, por lo que, a su juicio, no cabe un cambio de "criterio general".

Sánchez Estévez ha incidido en que la Central Nuclear de Garoña es "la más antigua de España" y es la única de España que sobrepasa su vida de diseño, por lo que se ha preguntado "dónde está la supuesta discriminación". "No queremos ni nucleares ni ATC en Castilla y León", ha señalado el procurador socialista, quien ha señalado que en la Comunidad hay carbón autóctono y energías renovables.

Durante su intervención, el procurador socialista ha recordado que el Gobierno de José María Aznar cerró la nuclear de Zorita y no presentó plan socioeconómico, algo que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no ha hecho con la puesta en marcha de alternativas para garantizar el desarrollo de la zona de influencia de la nuclear de Garoña. En este punto ha criticado que la Junta se "inhiba" a la hora de establecer alternativas al desarrollo de la comarca.

Finalmente, el procurador socialista se ha cuestionado en este punto que en 24 años de Gobierno del PP en la Comunidad "no hayan querido saber nada" sobre desarrollo local y comarcal y ordenación del territorio.

Comité de empresa y despoblación

Ante estos argumentos, el procurador 'popular' ha recordado a Sánchez Estévez que el debate debe ceñirse a Garoña y ha criticados sus argumentos, ya que se preguntó cómo se puede defender la lucha contra la despoblación cuando en la zona de influencia de la nuclear se perderán 1.000 puestos de trabajos.

En este punto se ha referido al secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, quien "pena" por toda la Comunidad porque dice que "se van los ciudadanos" y ahora "pretende echar a 1.000 familias". "Óscar López no es puro cambio sino un cambio constante en estado puro", ha concluido.

Al concluir el debate los miembros del Comité de Empresa de la Central Nuclear de Garoña se levantaron de sus asientos ubicados en la tribuna de invitados y comenzaron a corear "Garoña es segura. Continuidad", al tiempo que mostraron una pancarta en la que se pudo leer 'Justicia para los 1.000 empleados de Garoña'.

Este acto de protesta provocó que el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández santiago, les obligara a abandonar el Hemiciclo entre gritos e increpaciones a los procuradores socialistas por su respaldo al cierre de la central.

Una vez fuera, Bernabé Gallego, miembro del Comité de Empresa, ha señalado que el debate sobre la Proposición No de Ley del PP le ha parecido "más de lo mismo", al tiempo que ha incidido en que le "sorprende" la argumentación del PSOE que defiende la lucha contra la despoblación y a la vez el cierre de Garoña y la pérdida de 1.000 puestos de trabajo.

"El PSOE no tiene argumentos, nos dan una de cal y otra de arena", ha señalado el representante del Comité.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento