(AMPL) La economía cántabra crecerá este año un 1%, tras cerrar 2010 en el 0,1%

La economía de Cantabria crecerá este año en torno al 1%, después de cerrar el ejercicio 2010 con un crecimiento del 0,1%, según estimaciones de la Consejería de Economía y Hacienda presentadas este miércoles en rueda de prensa por el titular de dicho departamento, Ángel Agudo.

La economía de Cantabria crecerá este año en torno al 1%, después de cerrar el ejercicio 2010 con un crecimiento del 0,1%, según estimaciones de la Consejería de Economía y Hacienda presentadas este miércoles en rueda de prensa por el titular de dicho departamento, Ángel Agudo.

La previsión es que ese impulso de la economía regional sea más "vigoroso y robusto" a medida que avance el año, con tasas mayores en el tercer y cuarto trimestre de 2011, y la esperanza del consejero es que sea un crecimiento "suficientemente importante para que se traslade de manera positiva al mercado de trabajo" y a finales de año se puedan alcanzar tasas positivas de creación de empleo neto.

Las estimaciones que maneja la Consejería para el conjunto de 2010 y las previsiones para 2011 —que no son datos oficiales— se realizan a partir de la Contabilidad Regional del cuarto trimestre del pasado año, que acaba de publicar el Instituto Cántabro de Estadística (Icane).

Los datos del Icane, —estos sí de carácter oficial—, indican que la economía regional creció un 0,7% en el último trimestre de 2010 comparado con el mismo periodo de 2009, mientras en el conjunto nacional el dato fue del 0,6 por ciento.

Ese mejor comportamiento de la economía cántabra se explica, según Agudo, por varios factores. Por un lado, se debe a que la evolución de los servicios de mercado durante el año ha sido mejor que en España, y también han crecido por encima de la media los servicios de no mercado (servicios públicos), fruto de la política "anticíclica" impulsada por el Gobierno regional.

El otro factor que ha influido en el mejor comportamiento de la economía cántabra es la industria, que ha iniciado una senda de "fuerte crecimiento" en los últimos trimestres.

De hecho, el sector que más creció en la parte final del año fue la industria, con un aumento del 3,2%, seguido de los servicios de no mercado (+1,3%), y de los servicios de mercado (+1,1%). En cambio, el sector agrario registró un retroceso del 6% y la construcción cayó un 5,3%.

En vista de estos datos, la Consejería calcula que la economía cántabra habrá crecido un 0,1% en el conjunto de 2010, frente al descenso del 0,1% de la economía española.

Y para 2011 se espera un crecimiento del 1%, por encima de las previsiones que algunos organismos internacionales dan para el conjunto de España (entre el 0,7 y 0,9%), aunque por debajo de las previsiones del Ministerio de Economía para el país (+1,3%).

El próximo año cobrará de nuevo protagonismo la industria que, en opinión de Agudo, hará una mayor aportación que en 2010 al crecimiento regional de este año, mientras la aportación de los servicios públicos se mantendrá en líneas similares.

En el caso de los servicios de mercado, aunque seguirán en tasas positivas, su aportación al cómputo total será menor. Por su parte, en el sector agrario y la construcción no se esperan crecimientos, pero su aportación negativa al crecimiento global será menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento