Los vecinos de Pancho Guerra (Gran Canaria) critican que las administraciones públicas no han estado a la altura

Cuando se cumplen cinco años del derrumbe del muro que costó la vida a tres personas

Los vecinos afectados por el derrumbe de un muro sobre varias viviendas de la zona de Pancho Guerra de Las Palmas de Gran Canaria —que tuvo lugar el pasado 23 de febrero de 2006— han criticado este miércoles que las administraciones públicas no han estado a la altura, cuando se cumplen cinco años de la tragedia que costó la vida a tres personas.

"Estamos todos viviendo de alquiler, menos una familia joven que está en casa de sus padres. La situación judicial es que la sentencia ni está, ni se espera tal y como está el procedimiento. No creemos que haya un horizonte a 3 o 4 años vista donde tengamos una sentencia para depurar responsabilidad", dijo el portavoz de los vecinos, Rafael Morales, en declaraciones a los medios de comunicación.

De esta manera, comentó que las esperanzas de los afectados están puestas, "en el mejor de los horizontes", en la aprobación del Plan General para tener autorización y volver a construir sus casas, además de contar con una sentencia judicial ejecutable, aunque opinó que esto último a corto plazo "sería ya soñar".

"El primer paso —añadió— sería la aprobación del Plan General. Después, el problema de con qué dinero construimos ya es problema nuestro, no depende de las instituciones. A lo mejor por un problema nuestro podemos estar cinco años, pero dependería de nosotros, no de un tercero".

Morales agregó que tras cinco años, los vecinos no consideran que las administraciones públicas no han estado a la altura de las circunstancias. "Podemos afirmar —dijo durante su intervención en un acto con motivo del quinto aniversario de la tragedia— que, además de encontrar 20.000 excusas para no facilitarnos nuestro regreso, en algunas ocasiones se han utilizado artimañas para dañar, aún más, nuestra moral".

Las únicas ayudas:

El desescombro y 3

Meses de alquiler

Aquí, hizo especial hincapié en que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sido la única institución que mantiene abierta la colaboración, "y es la única que ha ayudado". El Consistorio capitalino se encargó del desescombro de las viviendas, mientras que también les proporcionó una ayuda de tres meses de alquiler.

Por su parte, los vecinos han presentado una solicitud de cambio de la ordenanza que afecta a la parcela afectada por el derrumbe para poder construir sin un nuevo muro. "Esta modificación no sólo nos afecta a nosotros, sino que se trata de un nuevo modelo de construir en la zona", apuntó.

El portavoz concluyó su intervención agradeciendo al Consistorio la ayuda recibida y con la esperanza de que el Plan General que se tramita sea cuanto antes una realidad. Además, quiso agradecer el trabajo de los bomberos y de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria durante las primeras horas de la tragedia.

El pasado miércoles, 23 de febrero de 2006 tuvo lugar el derrumbe del muro que provocó tres fallecidos, la desaparición de 10 viviendas y 32 personas que se tuvieron que quedar en la calle. "Han pasado 1.825 días, 261 semanas, 60 meses y 43.800 horas", recordó.

Desde el Ayuntamiento capitalino, el concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda, Medio Ambiente y Agua, Néstor Hernández, explicó que los vecinos tienen razón en sus peticiones, entendiendo que es necesaria la reforma del texto refundido de la Ley del Territorio de Canarias.

"No es de recibo que este procedimiento —señaló— se tenga que tratar con los mismos plazos y con las mismas urgencias que su fuera otro expediente normal que no afecta ni a la estabilidad emocional, ni, mucho menos, cuando han habido pérdidas humanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento