Alumnos de FP podrán hacer prácticas en empresas de EFCL en el extranjero y formarse en autoempleo en Aulas específicas

El acuerdo firmado por Mateos y Clemente supone, para el consejero, el inicio de la "estrategia" entre empresas y Formación Profesional

Los alumnos que cursan estudios de Formación Profesional en la Comunidad podrán formarse en las sedes extranjeras de compañías asociadas a Empresa Familiar Castilla y León e instruirse en materia de autoempleo y espíritu emprendedor a través de Aulas de Empresas Familiares que se pondrán en marcha en los centros de FP.

Así se recoge en el acuerdo rubricado este miércoles por el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el presidente de Empresa Familiar Castilla y León (EFCL), Ginés Clemente, que establece la creación de las mencionadas Aulas así como el acercamiento entre las compañías y los estudiantes y profesores.

De este modo, el centenar de empresas asociadas a EFCL se pondrá a disposición de los centros de FP para que los alumnos desarrollen el módulo profesional de Formación en los Centros de Trabajo de carácter obligatorio aunque, según matizó el consejero, el objetivo se centra en que tanto alumnos como profesores visiten las empresas para el establecimiento de una colaboración que implique también a los profesionales de las compañías con los centros.

En concreto, la colaboración se extiende también al Programa de Estancias Formativas en Empresas, que posibilitará que los docentes de los centros de FP conozcan las empresas familiares de la Comunidad, los perfiles que ofertan y su actividad empresarial para acomodar las enseñanzas a los ciclos formativos.

Asimismo, los estudiantes que participen en programas europeos como Erasmus podrán realizar sus prácticas en las instalaciones de compañías de EFCL en el extranjero lo que, para el consejero de Educación, supone un refuerzo a la formación específica pero también idiomática.

Con vigencia hasta el año 2014, el acuerdo prevé la creación de las Aulas de Empresa Familiar que, existentes ya en las universidades y con carácter real o virtual, se pondrán en marcha en los centros de FP con el objetivo de acercar el espíritu emprendedor y formar en el autoempleo a los estudiantes, de manera especial, en sectores emergentes —"que las empresas puedan pertenecer al centro de FP", según Mateos—.

Valladolid, Burgos y León serán las primeras provincias en las que se pongan en marcha estas Aulas, que se extenderán posteriormente a toda la Comunidad y que realizarán acciones de formación empresarial en las que tomarán parte empresarios y profesionales de las compañías familiares.

Innovación y tecnología

El convenio recoge, además, la colaboración entre ambas instituciones para la elaboración de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, por lo que se crearán redes de trabajo alrededor de distintas familias profesionales que desarrollen iniciativas en pro de la competitividad.

Es precisamente la competitividad de las empresas, según Clemente, la baza para "ganar el futuro" y la formación, matizó, se encuentra en la base de este objetivo, a lo que sumó la "importancia" que tiene el acercamiento iniciado con la FP a fin de "crear voluntades de emprendedores".

"La formación profesional tiene que seguir siendo un granero y un caladero de empresarios", ha destacado el presidente de EFCL, quien a su vez apostó por mantener la transmisión de los valores "empresariales" a los estudiantes así como por "crear vocaciones" a través del intercambio de experiencias y necesidades.

Por su parte Mateos, quien aseguró que con el convenio se inicia "una auténtica Estrategia Empresa-Formación Profesional", puso de manifiesto que el "binomio", "absolutamente necesario", aúna formación y empresas y, por ende, innovación, trabajo, competitividad y espíritu emprendedor, ingredientes "que deben permitir a Castilla y León estar entre los primeros en educación y también en innovación, espíritu emprendedor y trabajo".

Por último, el consejero trasladó su deseo de que los centros de FP hagan un "reconocimiento" a su colaboración con la asociación Empresa Familiar de Castilla y León a través de medios de "identificación" ya empleados en el sistema estadounidense como la colocación de placas que permitan a los alumnos conocer los vínculos entre las dos instituciones.

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