Sanz asegura que "La Rioja ha logrado en 2010 los mejores datos de comercio exterior de su historia"

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado esta mañana que La Rioja "ha logrado en 2010 los mejores datos de comercio exterior de su historia gracias al espíritu emprendedor de los empresarios riojanos" y ha explicado que el pasado año nuestra Comunidad obtuvo la cifra más alta en sus exportaciones, superando el valor alcanzado en 2008, el mejor hasta este momento.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado esta mañana que La Rioja "ha logrado en 2010 los mejores datos de comercio exterior de su historia gracias al espíritu emprendedor de los empresarios riojanos" y ha explicado que el pasado año nuestra Comunidad obtuvo la cifra más alta en sus exportaciones, superando el valor alcanzado en 2008, el mejor hasta este momento.

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la II Jornada divulgativa sobre el programa Fomento del Espíritu Emprendedor -implantado por el Gobierno riojano en los centros de Secundaria y de Formación Profesional (FP)-, donde ha asegurado que el valor de las exportaciones riojanas en 2010 se eleva a 1.268 millones de euros, un 1 por ciento más que en 2008 (periodo en el que se situó en 1.255,8 millones).

"España, en cambio, no ha superado su cifra más alta en 2010, lograda también en 2008, dado que el valor de las exportaciones se sitúa en 185.799 millones de euros, un 1,81 menos que en 2008", ha indicado.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional ha destacado que en La Rioja la tasa de cobertura en 2010 ha sido del 129,96 por ciento, una cifra muy superior al 78,04 por ciento del conjunto de España.

"Estos datos -según ha explicado Pedro Sanz- nos llenan de satisfacción y nos obligan a continuar trabajando para fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes riojanos, como se está haciendo con el programa Fomento del Espíritu Emprendedor, que proporciona a los estudiantes un conocimiento real del mundo de la empresa y del autoempleo, además de incentivar sus habilidades creativas, sociales y directivas".

Pedro Sanz ha destacado que este programa "capacita a los estudiantes para transformar en realidades sus ideas de negocio y, lo que es más importante, para estar abiertos al conocimiento y preparados para contribuir al desarrollo de una sociedad globalizada y cambiante". "Porque un emprendedor no es sólo una persona capaz de crear empleo y riqueza, sino también una persona capaz de producir el cambio y la evolución de la sociedad", ha asegurado.

Por último, ha felicitado a profesores y alumnos "porque su implicación está convirtiendo este programa en un verdadero éxito" y a las entidades colaboradoras porque permiten que los estudiantes creen sus cooperativas "utilizando las prácticas y trámites habituales de la realidad empresarial".

Fomento espíritu emprendedor

El Gobierno de La Rioja puso en marcha el programa Fomento del Espíritu Emprendedor en el curso 2009-2010 con el objetivo de desarrollar las competencias emprendedoras a través de una herramienta pedagógica basada en una experiencia práctica, el desarrollo de un proyecto empresarial en forma de cooperativa, y en interacción con agentes externos. Así, los estudiantes desarrollan una actividad comercial real, a pequeña escala, en un entorno protegido.

El curso pasado 94 estudiantes crearon ocho cooperativas escolares en seis centros educativos y este curso participan en el programa 219 estudiantes, que han creado quince cooperativas en nueve centros educativos.

Con este programa educativo, el Gobierno de La Rioja pretende sensibilizar a la comunidad educativa y dotarla de los medios necesarios para incorporar el fomento de la cultura emprendedora en el plan de estudios y en la actividad docente. Los estudiantes aprenden habilidades sociales y directivas, conocen el mundo de la empresa y valoran el autoempleo como una salida profesional y como una solución ante el desempleo.

Esta jornada, en la que están participando 160 alumnos y 11 profesores, incluye mesas redondas y la presentación de las cooperativas escolares que ya se han puesto en marcha en los centros riojanos. Además, intervendrán representantes de la FER, Cámara de Comercio, Caja Rioja, AJER y la Asociación Riojana de Comercio Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento