El Congreso pide integrar todas las corrientes historiográficas al celebrar el centenario de la conquista de Navarra

El Congreso ha aprobado este martes una moción instando al Gobierno a propiciar el encuentro entre las diversas corrientes historiográficas así como a primar los aspectos académicos y científicos en los actos conmemorativos del quinto centenario de la conquista de Navarra.
Uxue Barkos
Uxue Barkos
EP
Uxue Barkos

El Congreso ha aprobado este martes una moción instando al Gobierno a propiciar el encuentro entre las diversas corrientes historiográficas así como a primar los aspectos académicos y científicos en los actos conmemorativos del quinto centenario de la conquista de Navarra.

Todos los grupos parlamentarios salvo UPyD y UPN han respaldado la moción promovida por Nafarroa Bai para que el Congreso pida al Gobierno que "propicie, a través de su representante en la Comisión Organizadora 2012, y siguiendo las recomendaciones del Parlamento de Navarra, el encuentro entre las diversas corrientes historiográficas existentes, y primar los aspectos académicos y científicos en los actos conmemorativos del quinto centenario de la conquista de Navarra".

Asimismo, se han aprobado dos enmiendas transaccionadas entre Nafarroa Bai y el PSOE a dicha moción, según las cuales el Congreso instará al Gobierno a "garantizar, en el ámbito de sus competencias, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias" y al Ministerio de Cultura a "colaborar, en función de las disponibilidades presupuestarias y de acuerdo con la normativa vigente, en la recuperación de los castillos y fortalezas destruidos en la contienda".

Recelos al proyecto del gobierno navarro

Nafarroa Bai, a través de su diputada en el Congreso, Uxue Barkos, había avisado de que "los contenidos propuestos por el Gobierno de Navarra dentro de la comisión organizadora de estos actos no se caracterizan precisamente por el equilibrio en los aspectos académicos y científicos".

Barkos ha recordado durante su intervención en el Pleno del Congreso que "la comisión organizadora, en la que participa el Gobierno central a través del Ministerio de Cultura, habla de la 'incorporación' de Navarra a la Corona de Castilla, un eufemismo amable pero muy poco acorde con la exigencia de seriedad que un tema de estas características requiere".

En este sentido, la diputada de Nafarroa Bai ha criticado la respuesta dada la semana pasada a este respecto por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ya que "no resulta razonable afirmar que la diferencia entre incorporación y conquista es un diferencia de matiz".

Tras el acuerdo, tanto la socialista María José Fernández Agüerri como el presidente del PP navarro, Santiago Cervera, han expresado su respaldo a la moción pero han cuestionado cualquier intento de revisionismo histórico sobre unos hechos que, "gusten más o menos, son como son", en palabras de la diputada del PSN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento