Los trenes-tram y el tranvía de León estarán listos para circular en el segundo semestre de 2012

En abril se abrirá la nueva plaza poética en el entorno de la Estación de Matallana y empezarán a formarse los conductores tranviarios
Imágen del tranvía
Imágen del tranvía
FEVE
Imágen del tranvía

El presidente de FEVE, Ángel Villalba, y el alcalde de León, Francisco Fernández, han presentado esta tarde en Espacio Vías el Proyecto de Integración de FEVE en León, que, con un presupuesto total de 71 millones de euros, estará concluido en el segundo semestre de 2012, momento en que los trenes-tram y el tranvía estarán listos para circular en la ciudad.

Así lo ha anunciado Villalba, quien precisó que los primero 12 conductores tranviarios se formarán en la Escuela de FEVE de León a partir del próximo día 30 de abril hasta el 17 de diciembre y realizarán las prácticas en línea en los tranvías de Vitoria.

En el transcurso del acto, el presidente de FEVE expuso la hoja de ruta de las obras de este proyecto, de entre las cuales destacó la adecuación del entorno de la Estación de Matallana y su plaza poética en torno al escritor leonés Antonio Gamoneda, una actuación que estará abierta el próximo día 15 de abril y que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros. Además, la obra incluye una intervención integral en el edificio de la estación.

Asimismo, Villalba se refirió a la ampliación de la playa de vías de San Feliz de Torío y la construcción de nuevo cocherón, que estarán concluidas el próximo día 15 de junio tras invertir cinco millones de euros.

"la obra fundamental"

En cuanto a la urbanización de la plataforma entre La Asunción y Maristas, es "la obra fundamental" del conjunto del proyecto y estará concluida en el segundo semestre de 2012. Su inicio está condicionado a la conclusión de la obra de San Feliz de Torío y su presupuesto asciende a 7,5 millones de euros.

Respecto al tramo tranviario hasta el Hospital y las obras de ejecución de la superestructura de vía e instalaciones, con una inversión total y conjunta de 22,5 millones de euros, también se prevé su finalización en el segundo semestre de 2012.

Villalba subrayó en su intervención que el proyecto de integración de FEVE en León ofrecerá a la ciudad los casi cuatro primeros kilómetros de red tranviaria municipal, una aportación significativa que no ha tenido ninguna ciudad de España y, según apuntó, ninguna europea.

"un nuevo león"

Además, expresó la importancia que supondrá la integración de FEVE para la ciudad ya que con esta actuación se conseguirá "un nuevo León" que dejará atrás la brecha que generaba la línea de FEVE y la sustituirá por "un gran paseo ciudadano" que contará con 15 nuevas calles, diez de ellas peatonales. De esta manera, se renovará la "imagen degradada" de algunos barrios y zonas de la capital para contar con una ciudad "más amable y acogedora".

Por su parte, Francisco Fernández, expresó la necesidad de "humanizar" este tipo de actuaciones, dado que se plantean para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. "Apoyémoslos, quiero que lo hagamos un proyecto de todos", enfatizó y solicitó la colaboración de todos para crear la base del futuro en León y contar con una ciudad vanguardista.

Por último, tuvo unas palabras de agradecimiento para la Junta de Castilla y León, por su colaboración en proyectos como el Palacio de Congresos, el soterramiento de Michaisa o el Transporte Metropolitano. "Pido ánimo a partir de ahora, independientemente de las ideologías", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento