El consejero de Agricultura defiende que una mejor asignación y distribución de los fondos de la PAC "es posible"

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido que una mejor asignación y distribución de los fondos de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) "es posible".
José Luis Martínez Guijarro
José Luis Martínez Guijarro
JCCM/EP
José Luis Martínez Guijarro

El consejero ha intervenido en la Comisión Mixta para la Unión Europea que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, para presentar las aportaciones de Castilla-La Mancha ante la nueva reforma de la PAC más allá de 2013, tras ser consensuadas este lunes en el Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Desde Castilla-La Mancha creemos que una mejor asignación y distribución de los fondos de la PAC es posible y así lo hemos manifestado. La UE debe estar dispuesta a financiar una agricultura y una industria agroalimentaria que aporten valor añadido, pero además debe estar dispuesta a garantizar un abastecimiento de cantidad y de calidad, velando por la seguridad alimentaria", ha dicho.

En su intervención, el consejero ha apostado por que la futura PAC adapte la normativa europea en materia de competencia a la realidad del sector agrario y permita la formación de estructuras comerciales estables que faciliten a los productores mejorar su posición en la cadena. "No es de recibo que las normas de competencia impidan a los agricultores o cooperativas reunirse para ver los precios y, sin embargo, no sea igual para las grandes cadenas de distribución", como esta sucediendo con el aceite, señaló.

También ha demandado que se establezcan mecanismos que establezcan el principio de reciprocidad de los productos provenientes de países terceros frente a los producidos en Europa, para impedir casos de competencia desleal.

En cuanto al desarrollo rural, Martínez Guijarro ha defendido que los fondos destinados a este fin colaboren a mejorar el modelo agrícola industrial sostenible e innovador, y la gestión de los recursos naturales para, a su vez, fijar población en el territorio.

"La agricultura tiene implicaciones más allá del sector agrario, y cualquier reducción de la actividad agraria generaría pérdida en otros sectores del medio rural como la industria transformadora, los transportes o el turismo rural", dijo. Asimismo abogó por que las ayudas agroambientales pasen al primer pilar "precisamente para no tener que cofinanciarlas".

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha remarcado que la cuantía de los fondos destinados a la agricultura debe incrementarse para atender las necesidades de los nuevos Estados Miembros. De esta forma apuntaba a que es necesario primar el PIB de los países de la UE, "por encima del reparto a todos por igual, pues seria una injusticia".

Como aseguró Martínez Guijarro "el planteamiento de la futura PAC no es tanto ideológico como territorial. Es necesario dejar la ideología aparte, lo importante —afirmó— es que, gobierne quien gobierne, agricultores y ganaderos seguirán en nuestros territorios y, por ellos, hay que trabajar y sacar adelante una excelente PAC".

Durante la comparecencia, se ha contado con la intervención de los portavoces de agricultura en el Congreso y en el Senado de los grupos políticos, que han asegurado que la intervención de Castilla-La Mancha ha sido comprometida con el sector, reforzando la posición de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento