De la 'revolución tuiteada' de Egipto al 'apagón informativo' en las revueltas de Libia

  • Las autoridades libias impiden que los periodistas se muevan libremente por el país, según Reporteros sin Fronteras.
  • Libia no cuenta con una cultura de sociedad civil como Egipto.
  • En Egipto se utilizaron las redes sociales para organizarse frente al régimen, pero el control gubernamental en Libia dificulta el ciberactivismo.
  • Gadafi amenaza con penas de muerte a los opositores al régimen.
Manifestantes durante una concentración contra el Gobierno de Gadafi, en Tobruk, al noroeste de Libia.
Manifestantes durante una concentración contra el Gobierno de Gadafi, en Tobruk, al noroeste de Libia.
EFE
Manifestantes durante una concentración contra el Gobierno de Gadafi, en Tobruk, al noroeste de Libia.

Las protestas en Egipto culminaron con la renuncia de su presidente, Hosni Mubarak. Algo similar ocurrió en Túnez, cuya revolución terminó con la dimisión de su mandatario, Ben Alí. Ambos movimientos pudieron ser seguidos de cerca por el mundo; en algunos momentos, casi al minuto, a través de televisiones, radios y, principalmente, redes sociales como Twitter y Facebook. Sin embargo, las revueltas en Libia se presentan diferentes, marcadas por la dificultad de lograr información directa sobre lo que está pasando en el país.

¿Cuál es la diferencia? Los Gobiernos de Egipto y Túnez trataron de censurar la información, sin éxito, y al final periodistas y ciudadanos encontraron el modo de contar al mundo lo que verdaderamente estaba pasando. El puño de hierro del régimen de Gadafi en Libia se ha revelado, en este sentido, más efectivo, logrando un verdadero apagón informativo con muy pocas grietas.

Trabas a Internet

Tanto en Egipto como en Libia se han puesto trabas al acceso a Internet, aunque en el primero de ellos se logró restablecer. El flujo de información sobre las manifestaciones de los libios es limitado. Y es que, mientras que en Egipto televisiones como Al Jazeera y Al Arabiya pudieron emitir a pesar de la crítica situación, en Libia las autoridades han prohibido a los operadores locales de televisión por cable emitir la señal de Al Jazeera (disponible por satélite), según denuncia Reporteros sin Fronteras (RSF).

Mientras que en Egipto los jóvenes se sirvieron de las redes sociales para tejer lazos que sirvieran para organizarse políticamente frente al régimen, en Libia, el control gubernamental de la Red deja muy poco margen para el ciberactivismo.

Además, varias organizaciones y medios de comunicación resaltan la dificultad para informar sobre lo que sucede en Libia. El director de la División de Oriente Medio y el Magreb del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Frej Fenniche, explicó este martes que han sido detenidos periodistas, y que su organismo, al no estar presente en el país, maneja información que proviene de contactos con ONG y defensores de los derechos humanos.

De acuerdo con informaciones de RSF, la organización no gubernamental libia Solidaridad con los Derechos Humanos ha denunciado la total ausencia de medios de comunicación independientes en el país. También señala que, según el diario Libia Al-Youm, el director de una web de noticias locales, su editor y un bloguero han sido arrestados, éste último tras conceder entrevistas a varios canales de televisión por satélite, entre ellas la catarí Al Jazeera y el servicio de la BBC en árabe.

Las autoridades impiden que los periodistas se muevan libremente por el país, según RSF. Este hecho es corroborado por CNN, que explica en su web por qué su cobertura de los sucesos de Egipto y Libia es diferente. Y es que, según la cadena, mientras que en Egipto podían caminar entre los manifestantes y recoger sus historias, las restricciones jurídicas y prácticas en Libia dificultan la cobertura.

Movimientos de la sociedad civil

Durante los últimos 40 años no se han dado movimientos independientes de la sociedad civil u organizaciones en Libia. Mientras que en Túnez y Egipto una sociedad civil activa y organizada ha sido muy importante para llevar a cabo un cambio de régimen, en Libia hay pocas organizaciones o movimientos que puedan focalizar las protestas o articular un mensaje claro, según desgrana un documento de la Fundación Quilliam, una organización inglesa que profundiza en el conocimiento de la cultura árabe.

El documento ahonda en la estructura tribal de Libia, especialmente en las regiones rurales, y señala que las identidades y lealtades tribales pueden prevalecer sobre la lealtad nacional o ideológica.

La perspectiva de una transición suave hacia una verdadera democracia en Libia "parece mucho más remota que en el caso de otros países", explica la Fundación Quilliam, ya que, apunta, Libia no cuenta con una cultura de la sociedad civil que pueda ocupar el lugar del régimen de Gadafi, o coordinarse con la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento