Umberto Bossi: "Si a Italia llegan inmigrantes libios los mandamos a Alemania o a Francia"

  • Umberto Bossi es líder de la Liga Norte y socio de Gobierno del primer ministro, muy polémico en Italia por sus posturas radicales y frecuentemente xenófobas.
  • Italia activó el estado de emergencia hace dos semanas por el incremento en la llegada de indocumentados a Lampedusa tras las revueltas en Túnez y Egipto.
  • Gadafi no dimite y amenaza con penas de muerte a sus "enemigos".
Umberto Bossi, en una foto de archivo.
Umberto Bossi, en una foto de archivo.
Umberto Bossi, en una foto de archivo.

Umberto Bossi, líder de la Liga Norte y socio de Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, ha asegurado este martes que si llegan inmigrantes de Libia "los mandamos a Alemania o a Francia", ante la posibilidad de que ciudadanos libios intenten alcanzar las costas de Italia por la inestabilidad política. "Mientras no llegan, esperemos que no lleguen", dijo Bossi ante los preguntas de los periodistas sobre la postura de Italia ante la situación incierta que atraviesa Libia. "Esperamos órdenes de Europa", aseguró.

El ministro de Defensa, Ignazio La Russa, aseguró, sin embargo, que ya han sido localizados tres establecimientos militares en los que se podrían albergar futuros inmigrantes que llegarán de Libia y el Magreb, unas instalaciones que serían controladas por militares italianos. Ante la situación de máxima alerta en el norte de África, el ministro de Interior de Italia, Roberto Maroni, ha decidido invitar a su homólogos europeos de las riberas del Mediterráneo a reunirse este miércoles en Roma para abordar el posible aumento de flujo de inmigrantes del norte de África hacia Europa.

El incremento en el flujo de indocumentados hacia la isla de Lampedusa que se registró en el fin de semana del 11 al 13 de febrero hizo que el Gobierno italiano decretara el "estado de emergencia humanitario" en el sur de Italia y que exigiera a la UE la convocatoria urgente de un Consejo Europeo al más alto nivel. Italia pidió además a la Comisión Europea (CE) que se destinen 100 millones de euros para afrontar la emergencia y un nuevo papel operativo del Frontex, la agencia europea de las fronteras, para que disponga de medios propios para controlar los límites fronterizos.

Aunque la llegada de inmigrantes ha disminuido en los últimos días, 53 inmigrantes ilegales fueron interceptados este martesen la isla de Lampedusa, donde aún permanecen unos mil indocumentados a la espera de ser trasladados a centros de acogida en varios puntos de Italia. Por su parte, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que, en virtud de las estrechas relaciones que unen a Italia y a Libia, exija a ésta "el inmediato e incondicional fin de las violaciones de los derechos humanos que se están registrando" en el país norteafricano.

La petición, a través de un carta firmada por su secretario general, Salil Shetty, y dirigida también a los ministerios italianos de Interior y Exteriores, instó "al cese de suministros de armas, municiones y vehículos blindados a Libia hasta que no haya desaparecido completamente el riesgo para la población de violación de derechos humanos". Shetty exhortó también a Italia a que suspenda el acuerdo suscrito con Libia en 2008 para que finalicen las operaciones conjuntas con la Policía libia para el control de los flujos migratorios.

Italia y Libia firmaron el 29 de agosto de 2008 un 'Tratado de amistad' por el que el país transalpino se comprometía a pagar 5.000 millones de dólares en los próximos 20 años, a cambio de que coronel Muamar Gadafi cerrara a cal y canto los puertos libios a la salida de inmigrantes hacia costas italianas. Y desde El Cairo, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, aseguraba sobre la situación en Libia que "estamos muy preocupados por el riesgo de una guerra civil y por el riesgo de una inmigración hacia la Unión Europea (UE) de dimensiones impensables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento