Sindicados defienden el concurso oposición en Oferta Pública y critican que sólo se opte por vía telemática en vacantes

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de la Administración General han defendido el método del concurso oposición para la Oferta Pública de 2010, y han criticado que el acceso al concurso de méritos 'a resultas' para las plazas vacantes en la convocatoria de traslados sea "únicamente" telemático.

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de la Administración General han defendido el método del concurso oposición para la Oferta Pública de 2010, y han criticado que el acceso al concurso de méritos 'a resultas' para las plazas vacantes en la convocatoria de traslados sea "únicamente" telemático.

Fuentes de CSIF han señalado a Europa Press que, por un lado, se muestran de acuerdo en que sea un concurso de méritos 'a resultas' en la convocatoria de traslados porque es "algo que se lleva mucho tiempo pidiendo" y han añadido que es "la primera vez que la Junta lo convoca". Además, han señalado que se prevén sacar 10.500 plazas destinadas a personal funcionario y laboral y cuya convocatoria está prevista para la primera quincena de marzo.

No obstante, han rechazado que se opte sólo por la vía telemática, ya que la complejidad del proceso puede llevar a un error y hacer que quien quiera optar a una plaza vacante se quede fuera, de ahí que hayan instado a que sea la Administración la que adopte la baremación "más ventajosa" para el funcionario.

Asimismo, han valorado que se "identifiquen plenamente" cuáles de las vacantes que salgan a concurso son susceptible de formar parte de una agencia pública con la reordenación del sector público andaluz. Además, han exigido una lista de los efectivos reales para tener "un control y una garantía" de las plazas que se ofrecen.

Por su parte, fuentes de Ustea han valorado que el concurso 'a resultas' tiene la ventaja de que "no se quedan vacías ninguna vacante", pero en cuanto a la tramitación telemática han señalado que "ya en el último concurso convocado por la Junta el sistema dio problemas en la última fase", razón por la cual han pedido, en declaraciones a Europa Press, que se haga también de manera manual aunque se amplíe un mes más el plazo para inscribirse.

Fuentes de Safja han señalado que el tipo de concurso presentado por la Junta de Andalucía haría que "todas las plazas sea susceptibles de pedirse" y han indicado que este concurso debe convocarse cada seis meses mientras que "llevan año y medio sin convocarlo".

De igual manera, fuentes de CCOO ha señalado que el concurso a resultas conllevará que se celebre un "macroconcurso", cuando lo "preferible" sería que se hicieran concursos "cada seis meses aunque fueran más pequeños y así cubrir las plazas con normalidad".

Por último, fuentes de UGT han indicado que no se ha presentado "ninguna objeción" al concurso de méritos porque "satisface" el método elegido, al no dejarse ninguna vacante vacía e ir otorgando plazas según los funcionarios.

Oferta publica 2010

En cuanto a la oferta pública de 2010 fuentes de CSIF han indicado que "sólo" se ha adelantado que pretenden que sea haga por "cien por cien" oposición, "sin tener en cuenta los méritos propios de los interinos".

"Alguien que está por méritos propios en la Administración y que no se le tenga en cuenta es injusto y discriminatorio frente a los que quieren acceder sin ser interinos y, además, es una medida contraria al objetivo de eficacia de la administración", han subrayado las mismas fuentes.

Asimismo, sobre la posible modificación de los temarios, este sindicato ha reconocido que "hay algunos temas muy obsoletos, pero hay que cambiarlos cuando se garanticen los derechos de quienes optan a las plazas, ya que algunos llevan ya un año estudiando". Razón por la cual han exigido que "lo anuncien con tiempo y no al año de negociar la oferta publica de 2010".

Por su parte, fuentes de Ustea han considerado negativo que no se valore los méritos y la experiencia de los que por mérito propio ya son interinos y ha añadido que los temarios que más cambiarán serán el de sociólogos e ingenieros de telecomunicaciones, seguidos por los psicólogos mientras que "en el resto sólo serán adaptaciones".

Así, fuentes de Safja han indicado que aunque en un principio este sindicato siempre ha optado por la oposición libre, creen necesario mantener el concurso oposición para la siguiente convocatoria "pues los exámenes serán en pocos meses". En cuanto a la modificación del temario, ha señalado que en el caso de sociología e ingenieros de telecomunicaciones el cambio podría suponer "hasta el 50 por ciento del temario" y ha explicado que, además, el Gobierno andaluz pretende incluir un examen más en los grupos A1 y A2 y en el C1 y C2, de manera que los dos primeros tendría tres exámenes y los dos segundos dos exámenes, aunque para C2 este año no se convocan plazas.

De igual manera, fuentes de CCOO han indicado que el concurso-oposición "ya tiene un marchamo suficiente de constitucionalidad como para no cambiarlo" y ha señalado que además este método es flexible y "se pueden cambiar los criterios a tener en cuenta según el momento".

Por último, fuentes de UGT han indicado que este sindicato ha defendido la continuidad del concurso-oposición en la Oferta Pública de 2010, para valorar "la experiencia y el trabajo desarrollado por los interinos". Asimismo, respecto a los posibles cambios en los temarios, han apuntado que "en general los cambios serían de poca importancia", aunque son "más sustanciales" en el caso de sociología e ingenieros de telecomuniciones.

En este sentido, fuentes de UGT han pedido que se posponga este cambio para la próxima Oferta Pública para no perjudicar a los opositores que llevan años estudiando, porque ser funcionario es "una carrera de largo recorrido".

La Consejería de Hacienda y Administración Pública se ha reunido este martes en mesa sectorial, para negociar las bases del concurso de traslados, donde prevén sacar 10.500 vacantes, destinado al personal funcionario y laboral de la administración general, cuya convocatoria está prevista para la primera quincena de marzo.

Además de este asunto, la Mesa Sectorial ha empezado a negociar un calendario para la aplicación de la Oferta de Empleo Público, que se aprobó a finales de 2010 y que consta de 500 plazas de acceso libre y 250 de promoción interna.

En la Mesa Sectorial de Administración General están representados, además de la Junta, los sindicatos CSI-F, Safja, Ustea, UGT y CCOO, y el próximo 23 de febrero en la comisión del convenio para el personal laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento