La Cámara reclama a la Xunta medidas de impulso al naval y la insta a evitar "despidos precipitados" en el sector

El PSOE se opone a una cuota para los barcos no construidos en Europa que toquen regularmente los puertos comunitarios, que avalan PP y BNG
Parlamento de Galicia
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Los tres grupos con representación en la Cámara autonómica —PPdeG, PSdeG y BNG— han aprobado por unanimidad una iniciativa impulsada por los nacionalistas en la que piden medidas a la Xunta para fortalecer el sector naval y la instan a "evitar despidos precipitados" en la actual coyuntura, "preservando" los puestos de trabajo en el sector y "reteniendo" la mano de obra "altamente cualificada", que ya "escaseó" en los últimos años.

Finalmente, los populares han apoyado la moción del BNG, pese a que éste, a través del diputado nacionalista Henrique Viéitez, se ha negado a aceptar la enmienda de sustitución que ha defendido la diputada popular Natalia Barros durante el debate de la iniciativa esgrimiendo la "inconcreción" de sus propuestas.

Tras la votación, ésta ha justificado el voto favorable de su grupo en base a la necesidad de mantener "la unidad política y el consenso" para proporcionar impulso a "un sector estratégico" como el naval, aunque se ha reafirmado en que parte de las medidas "sueltas" propuestas por el BNG ya las está llevando a cabo la Xunta.

Los socialistas, con José Luis Méndez Romeu como portavoz en el debate, han apoyado, al igual que los populares, la iniciativa impulsada por el BNG, aunque votaron en contra de su último punto —que se votó por separado y que propone el pago de una cuota para los barcos que toquen "regularmente" los puertos europeos, pero que no sean construidos en los astilleros comunitarios—, al considerar que es "de dudosa legalidad" y que sí ha apoyado el PP.

"El asunto de la libre competencia es un cuento", ha replicado Henrique Viéitez, antes de advertir que "otros países" aplican esta cuota. "Y nosotros pensamos que la UE también lo debe hacer, al menos, mientras que no haya unas reglas de juego consensuadas para todo el mundo", ha apostillado, antes de subrayar que el resultado de la recaudación de esta cuota pasaría a formar un fondo de garantías para el conjunto del naval europeo.

Mientras se sustanciaba el debate en el hemiciclo del Pazo de O Hórreo, un grupo de manifestantes convocados por la CIG demandaban a la puerta del Parlamento autonómico "carga de trabajo" para los astilleros de la Comunidad. "Queremos carga de trabajo en los astilleros", rezaba su pancarta principal.

Debate previo

En el debate previo a la votación, el diputado del BNG Henrique Viéitez ha alertado de que hay "una merma progresiva" en la carga de trabajo de los astilleros, sobre todo en la actividad de construcción, y de que los expedientes de regulación de empleo (ERE) en el sector están "al orden del día". Frente a ello, ha denunciado que la Xunta está "ausente" y le ha instado a "actuar".

Frente a ello, la diputada del PPdeG Natalia Barros ha defendido la labor de la Xunta, que "no pierde el tiempo" y ha "afianzado" en la mitad de su mandato operaciones navales, esforzándose por "garantizar el futuro del sector". "Casi 80 millones en dos años, es el mayor esfuerzo presupuestario que hizo nunca un gobierno con este sector", ha garantizado.

Aunque posteriormente los populares apoyaron la iniciativa del BNG, Barros defendió una enmienda de sustitución a la misma, con propuestas como fomentar la investigación o "favorecer" el establecimiento de un nuevo marco de ayudas a nivel comunitario y estatal dirigidas al naval gallego, y contrapuso la actitud de la Xunta con la del Gobierno central, al que acusó de "no hacer nada" por Navantia durante la Presidencia de la UE.

"Cuidado con los cantos de sirena porque los ERE están al orden del día", ha replicado Viéitez, antes de cuestionar la actuación de la Xunta y de insistir en que las actividades "principales" del naval deben ser la construcción y la reparación sin que otras "las sustituyan". Por último, explicó que su grupo no estaba dispuesto a aceptar la enmienda del PP porque no incluía "nada concreto".

Por su parte, José Luis Méndez Romeu ha abogado en su intervención por mejorar la competitividad del sector y habilitar unas líneas específicas —por parte del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)— que deben tener "la cuantía suficiente para ser efectivas".

Medidas de apoyo para firmas con ere

El texto de la moción reclama al Gobierno gallego que no permita que la capacidad de los astilleros "se reduzca" por debajo "de una masa crítica", que desarrolle un plan específico de formación prestando "especial atención" a las necesidades del sector y que establezca medidas complementarias "de apoyo" para las empresas que estén en situación de expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo o de reducción de jornada.

Del mismo modo, los tres grupos respaldan que se potencie el centro de reparaciones en la ría de Vigo y que se habilite una línea de ayudas para el fomento del uso de las deducciones fiscales y de las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social por actividades de I+D+i en el ámbito del naval, pero englobando también la industria auxiliar y a la producción de los bienes de equipo.

También se insta a fomentar una mayor coordinación entre las firmas asentadas en los núcleos de actividad naval para alcanzar una mejora "continua" de su gestión, la puesta en marcha de una unidad tecnológica oceanográfica —situada en la futura Ciudad del Mar— y habilitar líneas de actuación orientadas a la I+D+i que tengan "como objetivo" la potenciación del subsector de los bienes de equipo, el aumento de la seguridad, el respeto al medio ambiente y el ahorro energético.

La iniciativa aprobada por unanimidad en la Cámara apuesta, al tiempo, por promover, mediante la Comisión del Arco Atlántico, la Comisión Europea y los estados miembros, la implantación "sin demora" de un programa de emergencia para "contrarrestar los perjuicios" que está ocasionando la "escasa actividad" en el sector. También defiende potenciar el Centro Tecnológico del Naval Gallego, como confluencia del "interés y objetivos" de la administración gallega, el conjunto del sector y las sinergias de las universidades.

Construcción civil en navantia

Por otra parte, la moción insta al Gobierno central a fomentar "de forma conjunta" y a nivel de la Comunidad Europea la aplicación "a corto plazo" de medidas de carácter temporal que tengan en consideración "la especificidad" del sector y a reclamar en Europa la eliminación del veto a la construcción naval civil en Navantia.

También se le pide que exija a la SEPI que "impulse, dinamice y ponga en conocimiento" del sector marítimo el centro de reparaciones de Navantia en Ferrol, con el fin de aumentar la carga de trabajo de reparación y transformación y el impulso de un centro de reparaciones en las instalaciones de Navantia Fene, recogido en el estudio elaborado por el Gobierno anterior sobre la ría de Ferrol y el sector naval.

Los tres grupos con presencia en el arco parlamentario gallego demandan también al Ejecutivo estatal que fomente, dentro de la Unión Europea (UE), nuevos mecanismos de financiación "a largo plazo" del sector creando, conjuntamente con el BEI, un instrumento europeo para la financiación de los astilleros y de la industria auxiliar.

Por último, se le insta a adoptar medidas "más incisivas" para favorecer la navegación fluvial y a promover dentro de la UE la "modernización" de la flota pesquera bajo los criterios de "mejora" en la seguridad y "el mayor respeto" al medio ambiente.

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